Por: Juan Fernando Romero C.
Durante los últimos años el área de recursos humanos ha tenido que afrontar una serie de desafíos, los cuales han llevado a este departamento a replantear los procesos de selección y generar una reestructuración del capital humano. Estos retos han sido generados por un momento que marcó un antes y un después en nuestras vidas. En Sinergy & Lowells le contamos las implicaciones de estos cambios y cómo manejarlos en la actualidad.

La era post pandemia es una etapa que ha traído consigo distintos retos para las organizaciones y sus diferentes departamentos, pero en especial para el área de Recursos Humanos. El mundo ha estado en una aceleración constante y esto se debe a la Revolución Tecnológica que estamos presenciando día tras día, lo cual nos obliga a ir al mismo ritmo. La digitalización de los procesos y de los recursos corporativos obligan al área de talento humano a generar una reinvención de los procesos de selección, estableciendo nuevos criterios en la cultura organizacional de cada compañía. Estos procesos de reclutamiento ahora están enmarcados bajo el concepto de “mezcla generacional”, enfrentando el reto de articular las generaciones de los baby-boomers, la generación X; y las más recientes, la millennial y la Z.
La mezcla generacional ha sido asumida por el área de reclutamiento como un reto y un proceso complejo de articular al nivel interno de la organización, argumentando que estos grupos generacionales manejan patrones de comportamiento totalmente contrarios a nivel laboral, lo cual podría afectar la cultura organizacional. Pero no, este engranaje trae detrás de sí una serie de beneficios a nivel colectivo e individual. Mientras que las generaciones más experimentadas tienen una proyección a largo plazo; las nuevas generaciones presentan algo totalmente diferente y es la materialización de los resultados a corto plazo, caracterizados por la inmediatez.
Si bien es cierto que las generaciones más jóvenes han crecido al mismo ritmo de la revolución tecnológica, estas carecen de algo fundamental al momento de ubicarse laboralmente y es saber afrontar los retos que exige el mercado laboral y enfrentarse a la visión de largo plazo que manejan las generaciones más experimentadas. Es por ello, que una depende de la otra. Es aquí donde el área de Talento Humano debe detectar la oportunidad de realizar un engranaje entre estos cuatro grupos generacionales con el objetivo de reestructurar el capital humano de la organización, haciendo de los procesos laborales un espacio de constante aprendizaje en pro de la organización, evitando repercusiones negativas y evidenciando que dentro de la cultura organizacional hay humanos con recursos.
Es por lo anterior, que los procesos de selección en las organizaciones se están adaptando a la nueva era, debido a que es necesario ir al ritmo de la revolución digital y una de las formas más viables es implementar la mezcla generacional, sin la necesidad de desaprender los conocimientos previos, sino al contrario, generar nuevos saberes.
Ahora, el gran cuestionamiento y el siguiente reto que debe afrontar el área de recursos humanos es: ¿Cómo adaptar los procesos de selección en la era digital y realizar una mezcla generacional óptima?
Sinergy & Lowells: 24 años trabajando de la mano con nuestros clientes.