top of page

Conozca los retos de Recursos Humanos en la nueva era

Durante los últimos años el área de Recursos Humanos ha tenido que afrontar una serie de desafíos, los cuales han llevado a este departamento a replantear los procesos de selección y generar una reestructuración del capital humano. Estos retos han sido generados por un momento que marcó un antes y un después en nuestras vidas. En Sinergy & Lowells le contamos las implicaciones de estos cambios y cómo manejarlos en la actualidad.

software-de-recursos-humanos

Desafíos Actuales de Recursos Humanos en la era digital

En la presente etapa post-pandémica, el área de Recursos Humanos se enfrenta a una serie de desafíos derivados de la acelerada Revolución Tecnológica. Este fenómeno ha obligado a una reevaluación integral de los procesos de selección y la consiguiente reestructuración del capital humano en las organizaciones.

Adaptación Digital y Nuevos Paradigmas en el Reclutamiento

La digitalización imperante ha impulsado a los Recursos Humanos a una adaptación constante. La gestión humana se ve compelida a reinventar los procesos de selección, estableciendo criterios innovadores que reflejen la evolución de la cultura organizacional. En este escenario, se presenta el desafío de integrar la "mezcla generacional" en los procesos de reclutamiento.


La incorporación de distintas generaciones, desde los baby-boomers hasta las generaciones más recientes como la millennial y la Z, plantea un desafío complejo pero a la vez una oportunidad única. La gestión efectiva de la "mezcla generacional" se revela como un proceso vital para reestructurar el capital humano de la organización.


Aunque se argumenta que las generaciones presentan patrones laborales contrapuestos, es fundamental reconocer los beneficios intrínsecos de cada grupo. Mientras las generaciones más experimentadas aportan perspectivas a largo plazo, las generaciones jóvenes ofrecen una visión inmediata, creando un equilibrio necesario para el éxito organizacional.


En este contexto, el área de Talento Humano debe discernir la oportunidad de integrar armónicamente los cuatro grupos generacionales. El objetivo es transformar los procesos laborales en un espacio de aprendizaje constante, evitando impactos negativos en la cultura organizacional y destacando la riqueza de recursos humanos presentes en la empresa.


Selección en la Nueva Era: Integrando la Gestión Humana

Los procesos de selección evolucionan para adecuarse a la nueva era digital. Implementar la "mezcla generacional" se convierte en una estrategia clave, sin desconsiderar los conocimientos previos, sino más bien generando nuevos saberes que fortalezcan la gestión humana y el tejido organizacional.


Con este enfoque, las organizaciones pueden encarar los desafíos actuales de Recursos Humanos con una visión proactiva y orientada al futuro, aprovechando la diversidad generacional como un activo fundamental en la gestión humana.


Ahora, el gran cuestionamiento y el siguiente reto que debe afrontar el área de recursos humanos es: ¿Cómo adaptar los procesos de selección en la era digital y realizar una mezcla generacional óptima?



Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.

bottom of page