top of page

Los trabajadores podrán acceder a una licencia de maternidad compartida

Actualizado: hace 1 día

Por medio de la ley 2114 de 2021, aprobada por el Senado de la República se determinó que la licencia de maternidad podrá ser compartida, consolidando la creación de la licencia parental. A partir de la normatividad, los cónyuges y/o compañeros permanentes podrán distribuir libremente entre sí las últimas seis semanas de la licencia de maternidad por medio de un mutuo acuerdo; sin omitir que las dos primeras semanas deben ser tomadas por el padre de manera obligatoria. En Sinergy & Lowells le contamos cuáles son los requisitos y las disposiciones para acceder a la licencia parental compartida y flexible.


Caso:


“María y Felipe acaban de tener un bebé, y juntos compartieron la licencia pactada. Sin embargo, María decide regresar a trabajar antes de la finalización de su licencia, por lo que ambos padres se ponen de acuerdo y deciden compartir las últimas seis semanas de la licencia para el cuidado del menor. Sin embargo, los padres no saben qué hacer y qué procedimiento seguir”. (Caso tomado del Ministerio de Justicia)


Para que Felipe pueda acceder a la licencia parental compartida el empleador debe tener en cuenta:


María y Felipe deberán cotizar ante la EPS correspondiente. Posteriormente, los padres podrán solicitar al médico tratante un documento el cual valide el estado de salud de la madre y del recién nacido. El documento realizado por el médico tratante, el consentimiento de las semanas compartidas por parte de los padres y el registro civil del menor justificarán ante el empleador la solicitud de la licencia. Estos documentos deberán ser presentados ante la EPS con el fin de que el ente de salud realice el reconocimiento respectivo y la remuneración de la licencia. Este proceso evitará que el empleador adquiera sobrecostos en la gestión administrativa de la compañía


Por otro lado, la Ley 2114 junto con el Código Sustantivo del Trabajo establecen una serie de disposiciones, las cuales deben ser acatadas por María, Felipe y el empleador. Dentro de las disposiciones se pueden encontrar:


La normatividad contempla que María y/o Felipe opten por una licencia flexible, en la cual, podrán cambiar un periodo determinado de su licencia por un periodo de trabajo de medio tiempo, equivalente al doble del tiempo correspondiente al periodo de tiempo seleccionado . De igual manera, se establece que las licencias paternas se deben pagar en proporción únicamente cuando la cotización no se cumpla debidamente.


Los padres y el empleador deben tener en cuenta:

  • El tiempo de licencia se contará a partir de la fecha de parto.

  • La madre deberá tomar obligatoriamente las 12 semanas después del parto con el bebé.

  • La licencia parental compartida se aplicará a los hijos de la cónyuge o compañera permanente, a los niños prematuros y adoptivos.

  • Esta licencia aplica para los trabajadores del sector público y privado.

  • No podrán acceder a la licencia parental compartida los padres que hayan sido condenados en los 5 últimos años por delitos sexuales o en los últimos dos años por delitos de violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, así como los que tengan medida de protección en su contra.


En Sinergy & Lowells contamos con un equipo especializado en normatividad que nos permite asegurar un alto grado de confianza con el fin de asegurar el bienestar de su empresa y el de sus colaboradores.


Lo invitamos a conocer nuestro portal informativo. Allí conocerá las necesidades del sector corporativo y evidenciará cómo las organizaciones se están adaptando a las nuevas tecnologías.


Sinergy & Lowells: 24 años trabajando de la mano con nuestros clientes.



Material bibliográfico:

https://leyes.co/codigo_sustantivo_del_trabajo/236.htm

https://oig.cepal.org/sites/default/files/2021_ley2114_col.pdf

https://consultorsalud.com/abc-licencia-parental-compartida/

https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/LegalApp/Paginas/Licencia-parental-compartida.aspx


bottom of page