top of page

Declaración de renta 2024: ¿Quiénes deben declarar renta?

Conoce qué es la declaración de renta, quienes deben declarar y los aspectos a tener en cuenta. En Sinergy & Lowells te contamos.

declaracion-de-renta-2024

Declaración de renta

¿Qué es la declaración de renta?

La declaración de renta es una responsabilidad de tipo tributaria y obligatoria que tienen tanto personas naturales como empresas, mediante el cual se presenta un informe detallado de los ingresos, egresos; y los patrimonios obtenidos y acumulados a lo largo del año. 


La finalidad que tiene esta declaración es permitir a la autoridad fiscal, en este caso a la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) calcular el impuesto sobre la renta que debe ser pagada por el contribuyente, basándose en su situación financiera y los parámetros establecidos por la ley. 


Diferencia entre persona natural y persona jurídica

Persona natural

Se refiere a un individuo que actúa en nombre propio y es totalmente responsable de sus obligaciones. En el contexto tributario, una persona natural debe declarar todos los activos que posea a su nombre; estos activos hacen parte de su patrimonio personal y por tanto deben estar reportados en su declaración de renta. 


Persona jurídica

La persona jurídica responde ante una sociedad la cual puede estar compuesta por uno o más individuos y asume responsabilidades y obligaciones tanto legales, mercantiles y económicas en nombre de la sociedad. Estas personas también tienen obligaciones tributarias, como lo es la declaración de renta, en la cual deben reportar sus ingresos, egresos y demás aspectos financieros de la entidad.


¿Cómo saber si debo declarar renta?

La DIAN establece cada año tributario unos topes los cuales están vinculados a los ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias del año anterior. Tanto las personas naturales, como jurídicas deben estar al tanto de esta situación. El pasado 22 de noviembre de 2023, el Ministerio de Hacienda bajo el decreto 2229 determinó los plazos y topes para cumplir con la declaración de renta. A continuación se muestran: 

declaracion-de-renta

Las personas jurídicas que deben declarar renta en 2024: 

Para las personas jurídicas se implementó una tarifa del 35% sobre el valor total de su patrimonio.


Sanciones por no declarar renta

Dado que la declaración de renta es un deber establecido por la Ley en Colombia, las personas naturales que no cumplan con esta obligación o que lo hagan por fuera de las fechas establecidas estarán sujetas a sanciones. Sanciones como:


La sanción mínima que se pagará en 2024 por las obligaciones incumplidas o mal cumplidas con la DIAN es de $471.000. Es decir, que solo por declarar un día tarde, la persona tendría que asumir este valor, incluso si la declaración de renta arroja un valor a pagar de cero.


  • Si una persona presenta su declaración de renta después de la fecha límite, tendrá que pagar una sanción por pagar tarde, la cual se conoce como sanción de extemporaneidad. Dicha sanción equivale al 5% de tu impuesto a cargo y va aumentando con cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha límite de pago y la fecha en la cual se realice la declaración de renta.

  • La persona recibirá un mensaje de advertencia en el cual se le notificará que cuenta con un mes máximo para realizar el pago correspondiente al monto del impuesto; de no cumplir con este plazo se le anexará un 10%, según el artículo 641 de la ley establecida. 

  • En el caso de no realizar la declaración de renta, en ninguno de los casos anteriores se le sumará un 20% como sanción con base en el valor de sus consignaciones bancarias o bien los ingresos brutos de la persona, esto se dará en relación al periodo en el que el mismo no declaro impuestos o en relación a los ingresos de la última declaración que ha realizado, artículo 643 de la ley establecida.


Calendario tributario - DIAN

Para descargar el calendario tributario del año 2024 generado por la DIAN, puede consultarlo en el siguiente enlace.  https://www.dian.gov.co/Calendarios/Calendario_Tributario_2024.pdf


Relación entre la nómina y la declaración de renta

Para aquellos colaboradores que deben declarar renta, es importante recordar que deben tener en cuenta sus ingresos mensuales. Esta información la pueden solicitar a la persona encargada de la gestión de nómina o su proveedor. 




Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page