top of page
Evaluación de nomina (historia).jpg

IPC 2026: ¿Cómo quedan las pensiones con el aumento del IPC?

El 8 de enero de 2026, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) anunció el incremento del valor del IPC 2026 en Colombia. En el presente artículo abordaremos y explicaremos cómo el IPC se relaciona directamente con las pensiones en Colombia y que impacto tiene su aumento. En Sinergy & Lowells te contamos.


IPC-2026-pensiones

¿Que son los aportes pensionales?

En Colombia, los aportes pensionales son un ahorro obligatorio realizado durante la vida laboral del trabajador, mediante aportes mensuales que tienen como objetivo garantizar una vejez digna. De acuerdo a lo establecido en la Ley 100 de 1993, este aporte corresponde al 16% del Ingreso Base de Cotización (IBC) y se encuentra distribuido de la siguiente manera:


  • El empleador aporta el 12%.

  • El trabajdor el 4%


¿Cuanto sube la mesada pensional 2026?

El ajuste de las pensiones en Colombia no es igual para todos los pensionados, depende de si el jubilado recibe el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) o si recibe un monto superior. En 2026, se deben tener en cuenta los siguientes indicadores:


  • La variación del IPC que determina el incremento de las pensiones superiores al Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).


  • El reajuste del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV), que aplica a las pensiones equivalentes a un Salario Mínimo.



¿Cómo queda la pensión para el 2026?

Los ajustes en las pensiones correspondientes al año actual se realizan de la siguiente manera:


  • Pensiones de un salario mínimo: Se ajustan con el mismo porcentaje del salario mínimo. Es importante recordar que para 2026, el valor del SMMLV quedó establecido en $1.750.905, razón por la cual las pensiones mínimas tendrán un aumento equivalente al 23%.


  • Pensiones superiores a un salario mínimo: Como se mencionó anteriormente, su reajuste se realiza con base en la variación del IPC. Esto garantiza que el poder adquisitivo de los pensionados se mantenga frente al comportamiento de los precios en la economía.



La actualización de las pensiones con base en el IPC y el Salario Mínimo exige exactitud normativa, cálculos precisos y un entendimiento claro de los lineamientos de seguridad social. Para las empresas, esto implica ajustes en procesos de nómina, conciliación de aportes y coordinación con entidades administradoras, lo cual puede aumentar la carga operativa y riesgo de errores.


El Outsourcing de Nómina de Sinergy & Lowells se convierte en una solución estratégica que delega estas responsabilidades a un equipo de expertos, garantizando cumplimiento, trazabilidad de la seguridad social y eficiencia administrativa.



Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.


 
 
 
bottom of page