top of page

Licencias laborales: Tipos de licencias en Colombia

Las licencias laborales son un permiso que se le otorga a un empleado para ausentarse temporalmente de su lugar de trabajo sin que esto afecte su estabilidad laboral o su salario. Estas licencias están diseñadas para que los empleados puedan atender sus necesidades personales, familiares o de salud. Estas licencias son importantes en el ámbito laboral porque influyen de manera positiva en el bienestar de los colaboradores, aumentando su productividad y motivación, mientras que se da cumplimiento a las leyes y regulaciones laborales que se encuentran vigentes.


Es por ello, que en el presente artículo se busca abordar y explicar todo lo relacionado con este tipo de licencias. En Sinergy & Lowells te contamos.

licencias-laborales-encolombia

Tipos de licencias laborales en Colombia

Licencia de maternidad 

El Artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo establece que la licencia de maternidad es un permiso remunerado que se otorga a las trabajadoras en estado de gestación para el cuidado de su salud y la del recién nacido. La duración de esta licencia es de 18 semanas, de las cuales 1 o 2 corresponden al pre parto y 16 o 17 semanas al post parto.


Durante este tiempo, la trabajadora tiene derecho a recibir el salario que devengue al momento en que inicie la licencia de maternidad. 


Por otro lado y según lo que se encuentra establecido en el numeral 5 del Artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, la licencia de maternidad determina que cuando se trata de trabajadoras de bebés prematuros, parto múltiple o hijos con alguna discapacidad.


Licencia para madres de niños prematuros 

Es de 18 semanas más la diferencia entre la fecha de gestación y el nacimiento. En este caso, se realiza la suma de la diferencia entre la fecha de gestación y el nacimiento a las 18 semanas de la licencia de maternidad que fue establecida por la Ley.


Licencia para madres de hijos con discapacidad

En estos casos, la licencia de maternidad será de 20 semanas para las madres de hijos con discapacidad.


Licencia para madres con partos múltiples 

La licencia de maternidad será de 20 semanas para las madres que tengan un parto múltiple.


Licencia de paternidad

Es un permiso remunerado que se otorga a los trabajadores progenitores por el nacimiento de su hijo, a los padres adoptantes y a los padres de hijos por técnicas de reproducción asistida. Esta licencia será de 2 semanas, según el parágrafo 2 del Artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo.



Licencia por calamidad doméstica

Establecido en el Artículo 57, numeral 6 del Código Sustantivo del Trabajo (CST)  es un permiso remunerado de 5 días hábiles para que el trabajador pueda atender una situación grave que lo afecte directamente a él o a un familiar cercano. 

Todos los empleados tienen derecho a esta licencia, teniendo en cuenta que cada situación se evaluará de manera individual, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio del Trabajo.


Ley 1280 de 2009: Licencia por luto

La Ley 1280 de 2009 establece que en casos de fallecimiento del cónyuge, compañero permanente o familiar hasta segundo grado de parentesco (padres, abuelos, hermanos, hijos y nietos), el empleador debe otorgar al trabajador un permiso remunerado por duelo de 5 días hábiles. 


Para efectos de justificación de este permiso es necesario un documento emitido por la entidad competente en un plazo de tiempo máximo de 30 días después del fallecimiento. 


Licencias de trabajo

Características de las licencias laborales

  • Duración determinada: La duración puede variar dependiendo del tipo de licencia y la legislación aplicable.

  • Justificación: Deben estar justificadas por motivos específicos como enfermedad, maternidad, paternidad, duelo, calamidad doméstica, entre otros.

  • Derechos y beneficios: Generalmente el empleado conserva sus derechos y beneficios laborales (incluyendo el salario) durante el periodo de licencia.

  • Procedimiento: En la mayoría de los casos, existe un procedimiento formal para solicitar la licencia que puede incluir la presentación de documentos justificativos, como certificados médicos o registros civiles.


Es importante tener en cuenta que actualmente en Colombia existen dos tipos principales de licencias laborales. A continuación se explica en qué consisten y cuáles son sus principales características.


Licencias reglamentarias

Son aquellas que se encuentran establecidas y reguladas por la Ley, lo cual significa que son de obligatorio cumplimiento por parte del empleador, quien no puede negarlas al trabajador que las solicite. 


Características de las licencias reglamentarias

  • Están tipificadas en el Código Sustantivo del Trabajo (CST): En este código se encuentran definidas las diferentes licencias reglamentarias, sus requisitos, condiciones y duración.

  • Son de carácter irrenunciable: El trabajador no puede renunciar a su derecho de tener estas licencias. 

  • Son remuneradas en su mayoría de casos: El trabajador tiene derecho a recibir su salario durante el tiempo que esté ausente en el trabajo.

  • No requieren autorización del empleador: El trabajador tiene derecho a


Licencias no reglamentarias 

Son aquellas que no están establecidas y reguladas por la Ley, sino que se encuentran definidas en el reglamento interno de trabajo de cada empresa. Esto significa que no son de obligatorio cumplimiento por parte del empleador, quien tiene la potestad de concederlas o no y las condiciones para su otorgamiento pueden variar según la empresa.


Tipos de licencias no reglamentarias

Las licencias no reglamentarias incluyen una amplia variedad de permisos como:

 

Licencia por permiso personal 

Permite al trabajador ausentarse del trabajo por motivos personales que no estén cubiertos por las licencias reglamentarias.


Licencia por estudios

Permite al trabajador ausentarse del trabajo para cumplir con estudios académicos o de formación profesional.

licencias-laborales

Un sistema de nómina especializado no solo le permite a las organizaciones llevar a cabo una óptima gestión y administración de los procesos de nómina, sino también le permite a los empleadores cumplir con las exigencias normativas y tributarias. Con el surgimiento de nuevas normativas y licencias, es importante contar con un sistema de nómina debidamente parametrizado y actualizado, el cual no solo optimice los procesos internos, sino que también facilite las labores de las áreas de nómina y recursos humanos, ya que en muchas ocasiones la gestión de nómina se puede tornar un poco compleja y los requerimientos establecidos por el gobierno pueden poner en riesgo la estabilidad económica de una empresa.

software-de-nomina

Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.


Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page