top of page

Gestión de nómina: ¿Por qué es importante y cómo gestionarla desde Recursos Humanos?

Conoce porqué es importante optimizar la gestión de nómina desde el Área de Recursos Humanos. En Sinergy & Lowells te contamos.     

outsourcing-de-nomina

¿Qué es la gestión de nómina?

La gestión de nómina es una labor crucial en el Área de Recursos Humanos de una empresa, la cual se encarga de administrar y procesar los pagos de todos los empleados. Esta labor implica el cálculo preciso de los salarios, deducciones, impuestos y beneficios; garantizando así que se cumplan las normativas laborales y fiscales vigentes. Para cumplir con esta labor de manera eficiente, es importante tener un equipo de personal capacitado y contar con herramientas tecnológicas especializadas con el fin de optimizar el procesos y minimizar errores. 


RRHH: ¿Por qué llevar una correcta gestión de nómina desde el Área de Recursos Humanos?

Realizar una correcta gestión de nómina desde el Área de Recursos Humanos significa contar con una serie de ventajas, tanto para la empresa como para los trabajadores. Algunas de ellas son: 


Precisión y cumplimiento legal 

Gestionar adecuadamente las nóminas desde el Área de Talento Humano garantiza que se cumplan todas las regulaciones laborales y fiscales vigentes; evitando así posibles sanciones por incumplimiento.


El artículo 53 de la Jurisprudencia de la Corte Constitucional destaca que:

“El derecho de los trabajadores al pago oportuno de los salarios no sólo es una garantía constitucional sino que es un derecho fundamental, como quiera que deriva directamente de los derechos a la vida, salud y al trabajo”.

Transparencia y confianza 

Una gestión transparente de los procesos de nómina fomenta la confianza entre la empresa y sus empleados, al transmitirles información clara y detallada acerca de sus remuneraciones y deducciones. 



Eficiencia administrativa

La automatización y sistematización de los procesos de nómina desde el Departamento de Talento Humano optimiza el tiempo y los diferentes recursos dedicados a esta labor, reduciendo así la carga administrativa.


Motivación y productividad

Asegurar el pago oportuno y preciso de las remuneraciones, influye en la generación de un ambiente laboral positivo, lo cual puede ayudar en la satisfacción y motivación de los trabajadores; aspecto importante para que puedan llevar a cabo sus diferentes actividades laborales de forma eficiente. 


En resumen, una adecuada administración de nómina desde el Área de Recursos Humanos no sólo beneficia a la empresa al garantizar el cumplimiento legal y la eficiencia administrativa, sino que a su vez también permite mejorar en la satisfacción y el bienestar de los colaboradores, fortaleciendo de esta manera el vínculo entre ambas partes y contribuyendo al éxito organizacional. 


Outsourcing de nómina

Muchas empresas en Colombia han optado por implementar la tendencia del Outsourcing de nómina. Esto les ha permitido reducir costos y tiempos; también les ha permitido obtener beneficios a nivel legal y tributario. Es importante resaltar que esta tendencia cuenta con un equipo de especialistas a disposición de la organización y es por esto que los procesos de nómina han resultado ser más eficientes. 




Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page