top of page

Gestión tributaria en las empresas: ¿Qué es?

¿Qué es y por qué es importante que las empresas realicen una adecuada gestión tributaria? En Sinergy & Lowells le contamos. 

gestion-tributaria

¿Qué es la gestión tributaria?

La gestión tributaria es el proceso administrativo y fundamental mediante el cual se realiza la evaluación, cálculo y cumplimiento de las diferentes obligaciones fiscales que se derivan de las actividades empresariales. Este proceso implica la correcta y adecuada liquidación de los impuestos, siendo esto de carácter obligatorio para pequeñas, medianas y grandes empresas.


¿Por qué es importante?

Una correcta y adecuada gestión tributaria es importante ya que asegura el cumplimiento de las normatividades fiscales que se encuentran establecidas, esto con el principal objetivo de  garantizar una contribución justa y equitativa al sistema tributario.


¿Qué se debe tener en cuenta?

Para llevar a cabo una adecuada liquidación y control de las cuentas de una empresa, es esencial contar con un departamento fiscal y contable interno, estos departamentos se encargan de organizar, calcular y liquidar los impuestos pertinentes en las fechas establecidas por la agencia tributaria. Para ello, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: 


  1. Apoyarse en un software en la nube, el cual permita compartir información. 

  2. Mantener una comunicación fluida. 

  3. Asegurarse de que todas las facturas se contabilizan.

  4. Tener conocimiento básico en contabilidad e impuestos.

  5. Contar con asesoramiento profesional.


Beneficios de una óptima gestión tributaria

Una óptima gestión tributaria permite obtener beneficios como: 

  1. Disminución de la carga impositiva al tener claras las fechas establecidas y la manera correcta en que se debe cumplir con los deberes tributarios.

  2. Evitar multas y sanciones por conceptos de no pago e incumplimiento en los compromisos. 

  3. Establecer proyecciones certeras y concisas que permitan orientar el futuro de la empresa u organización.

  4. Mantener una contabilidad ordenada, facilitando así la toma de decisiones. 


Outsourcing de nómina

Muchas empresas en Colombia han implementado la tendencia del Outsourcing de nómina. Esta solución les ha permitido a muchas organizaciones reducir costos y tiempos, especialmente han obtenido beneficios a nivel legal y tributario, ya que el servicio tiene a disposición de la organización un equipo de especialistas en dicho ámbito. Por lo que los procesos de nómina han resultado ser más eficientes.



Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page