top of page

Indemnización sin justa causa: ¿Qué pasa si una empresa no paga la indemnización por despido sin justa causa?

Conoce a qué sanciones se expone un empleador si no paga la indemnización correspondiente por despido injustificado de un empleado. En Sinergy & Lowells te contamos. 

indemnización-por-despido-injustificado

Indemnización por despido sin justa causa

Consecuencias legales

Multas y sanciones

Las autoridades laborales pueden imponer multas y sanciones administrativas al empleador por incumplimiento de las obligaciones laborales. 


Intereses de mora

Se pueden generar intereses de mora sobre el monto adeudado, aumentando así el valor de la deuda del empleador. 


Demandas laborales

El trabajador afectado puede presentar una demanda laboral ante un juez o ante las autoridades competentes.



Consecuencias económicas

Costos legales 

Los empleadores pueden incurrir en costos legales significativos si el caso es llevado a juicio, incluyendo honorarios de abogados y otros gastos de tipo procesal. 


Pago retroactivo

En caso de que un juez falle a favor del trabajador, el empleador deberá pagar no solo la indemnización original, sino también cualquier salario y prestaciones adicionales acumuladas durante el proceso legal.


Consecuencias administrativas

Inspecciones y auditoría

La empresa puede ser objeto de inspecciones más frecuentes por parte de las autoridades laborales, quienes revisarán que se esté dando cumplimiento a las diferentes normativas laborales. 


Dificultades para contrataciones futuras

La empresa puede enfrentarse a posibles dificultades al momento de contratar nuevos empleados si se conoce su historial de incumplimiento de obligaciones laborales. 


Pago de indemnización

Según el Código Sustantivo del Trabajo, el empleador tiene la obligación de pagar la indemnización correspondiente.. Es importante recalcar que una indemnización por despido sin justa causa equivale a 30 días de salario por cada año de servicio y cuenta con un máximo de 20 años. 


En Sinergy & Lowells sabemos que llevar a cabo los procesos de nómina puede ser una tarea compleja. Es por ello, que hemos diseñado una alternativa para las organizaciones, la cual se adapta a cualquier necesidad de las empresas, obteniendo beneficios como: cumplimiento normativo, jurídico, reducción de costos y sanciones; liquidación de contratos, salarios, cesantías, seguridad social; optimizando la productividad de áreas como Recursos Humanos y Nómina, permitiendo a los empleadores enfocarse en sus objetivos y realizar los pagos con tan solo un clic.

reduccion-de-jornada-laboral-2024

Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.

Коментарі


Функцію коментування вимкнено.
bottom of page