top of page

Miércoles de ceniza 2024: ¿Se puede pedir permiso en el trabajo para ir a la iglesia?

Conozca si una empresa está en la obligación de conceder un permiso especial a los colaboradores para que puedan cumplir con sus creencias religiosas el miércoles de ceniza

miercoles-de-ceniza

El miércoles de ceniza es uno de los eventos religiosos más importantes para las personas creyentes. El próximo miércoles 14 de febrero es el inicio de la cuaresma, la cual consiste en 40 días partiendo del miércoles de ceniza hasta el inició de Semana Santa.


Para muchos colombianos estas fechas son muy importantes con respecto a sus creencias religiosas. 


Artículo 19 de la Constitución Política


No obstante, muchos empleados se preguntan si es posible solicitar un permiso para realizar este acto religioso, puesto que a muchos de ellos no les alcanza el tiempo para acudir a la iglesia. Es por ello, que el artículo 19 de la constitución de 1991 establece que: “se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley”.


Miércoles de ceniza 2024: ¿Las empresas están en la obligación de conceder el permiso?


Legalmente las empresas en Colombia no tienen la obligación de otorgar este permiso especial a sus trabajadores para asistir a la iglesia. Sin embargo, los trabajadores pueden agendarse con sus empresas para recuperar el tiempo solicitado para esta fecha. Esto con la finalidad de retomar su trabajo con extras para que no afecte de ninguna manera su salario. 


En Colombia no existe una obligación para que las empresas concedan el permiso a sus trabajadores, una fecha especial como esta para los creyentes de la religión no debe ser una excusa para que algunos trabajadores falten a sus trabajos. Se recomienda que las empresas le den la oportunidad a sus trabajadores de ser flexibles con el permiso para que el trabajador lo pueda recompensar más adelante.




Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page