Existen diferentes tipos de salarios en Colombia con especificaciones únicas en cada uno de ellos. En Sinergy & Lowells te contamos cuáles son y cómo por medio de un outsourcing de nómina puede potencializar su administración.
¿Qué es salario?
Según el artículo 127 del código sustantivo de trabajo, indica que se
"Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sean primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones”.
Tipos de salarios en Colombia
Según el código sustantivo del trabajo los tipos de salarios manejados en Colombia son:
Salario mínimo legal vigente (SMLV)
El salario mínimo es el valor básico de ingresos instituido por la ley colombiana para cualquier persona que realice o preste sus servicios. Es el único salario que se establece por medio de negociaciones entre delegados gremiales, sindicales y gubernamentales o también por medio de decretos de gobierno.
Salario en especie
Es un tipo de pago adicional que consta de un pago material, un pago con dinero o pago de ciertos bienes.
Para este tipo de salario se tienen unos requisitos los cuales son:
Si el empleado devenga un (1) SMLV, el salario en especie no puede ser mayor al 30%.
El pago no debe ser mayor al 50% del salario.
El acuerdo debe de quedar escrito en el contrato firmado.
Salario variable
Consta del salario básico que hace referencia al valor constante más la suma de la variable. que es el valor agregado a la base del pago constante, este aumento puede realizarse por diferentes aspectos como los son: dominicales, bonos, comisiones, horas extras.
Jornal
Es el valor cancelado por día trabajado, esta remuneración debe ser mayor o igual a un día de trabajo con el SMLV. El contrato puede ser verbal o escrito.
Salario integral
Este salario es posible únicamente si el empleado devenga un salario mayor o igual a (10) SMLV, en este caso no solo incluirá el valor base, sino, demás componentes prestacionales tales como: prima, auxilio de cesantías, recargos nocturnos, horas extras, primas extralegales y conceptos acordados mutuamente
Este tipo de salario se divide en 70% salario integral en el que se cuentan los 10 (SMLV) o más y 30% salario prestacional sobre el valor del salario base.
Por otro lado, es importante aclarar que en este salario no está incluido las vacaciones, aportes sociales, aportes parafiscales, indemnización por despido injustificado y sanción moratoria por incumplimiento de salario al terminar el contrato de trabajo.
Leer también: Salario integral 2024: ¿Qué es? y ¿En cuánto quedó?
Outsourcing de nómina: Beneficios con la administración de los diferentes tipos de salarios
A continuación te brindamos una serie de beneficios que te asegurará nuestro servicio de Outsourcing de nómina y simplificarán todos tus procesos de nómina y recursos humanos:
Automatización de procesos
La empresa simplificará el trabajo administrativo, utilizando sistemas avanzados para la gestión de nómina.
Reducción de riesgos
Evita sanciones por incumplimiento de leyes, se asegura de cumplir con las normativas vigentes.
Adaptación a los cambios
Se adecua a las modificaciones rápidamente, cuentan con sistemas completos que se adaptan a los distintos programas contables y realiza ajustes de nómina fácilmente.
Ciberseguridad - Seguridad de la información
Cuenta con medidas de seguridad de datos sólidas que brindan confianza y protección a los clientes. De esta manera evita la vulnerabilidad y la difusión de información confidencial.
Control - Supervisión
Manejar distintos tipos de salarios y bonificaciones pueden ser procesos complejos, con la automatización de nómina se reduce el margen de error y asegura el cumplimiento específico.
Outsourcing de nómina - Sinergy & Lowells
Con nuestro Outsourcing de Nómina obtendrás un servicio completo, realizando la gestión de datos, gracias a un sistema efectivo; protegiendo la información de tu compañía y cumpliendo con las remuneraciones de tus empleados. De igual manera, podrás asegurar un cumplimiento legal y profesional con el fin de realizar los procesos de nómina a tiempo y más efectivos, asegurando resultados positivos en la administración de nómina.
Comentarios