top of page

Seguridad social: ¿Qué es la gestión?

Conoce qué es la gestión de seguridad social y los aspectos a tener en cuenta. En Sinergy & Lowells te contamos.

gestion-de-seguridad-soci

¿Qué es la gestión de seguridad social?

La gestión de seguridad social es el conjunto de acciones y procesos diseñados para mantener a salvo la integridad física, mental y social de los trabajadores de una empresa en sus respectivos entornos laborales. Basándose en los principios del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), se enfoca en la prevención de accidentes, lesiones o enfermedades derivadas de las condiciones laborales que puede tener una persona. 


La gestión de seguridad social hace parte de un proceso lógico y secuencial, el cual se encuentra orientado a la mejora continua de aspectos como la formulación de políticas, organización, planificación, implementación, evaluación, auditoría y las diferentes acciones correctivas. Tiene como propósito anticipar y mitigar los diferentes riesgos laborales haciendo énfasis en ofrecer mejores condiciones y entornos laborales. 


¿Cómo se financia el sistema de Seguridad Social en Colombia?

La seguridad social se financia a partir de las cotizaciones que tanto las empresas como los trabajadores aportan al sector público, las cuales están determinadas en un porcentaje del salario. De esta manera se garantiza que los incrementos salariales se vean reflejados en mayores aportaciones y por consiguiente; en un aumento de los ingresos de la seguridad social. 


Beneficios de la Seguridad Social

Los servicios de seguridad social no son los mismos en todo el mundo, estos varían dependiendo de las políticas que adopta cada país. Sin embargo, tienen la generalidad de incluir una serie de beneficios, los cuales te contamos a continuación:


Seguro de salud

El seguro de salud garantiza cobertura médica a los ciudadanos, facilitando de esa forma acceso a servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos. Esta cobertura abarca diferentes tipos de servicios como consultas médicas, medicamentos, exámenes médicos y tratamientos. 


Pensiones y jubilación

El sistema de pensiones y jubilación está establecido para asegurar que los trabajadores cuenten con una red de seguridad financiera en la cual tengan un constante flujo de ingresos garantizados después de haber dado por terminada su actividad laboral. 


Sistema de desempleo

Ofrece protección económica y temporal a aquellas personas que han quedado en condición de desempleo de forma involuntaria. Este programa tiene como objetivo ayudar a las personas a cubrir sus necesidades, mientras buscan nuevas oportunidades laborales. 


Subsidio por incapacidad y/o enfermedad

Están diseñadas para brindar apoyo económico a trabajadores que se encuentren enfermos o discapacitados y por consiguiente no puedan realizar sus actividades laborales de forma normal, esto durante el tiempo estipulado para su recuperación o gestión de la discapacidad. 


Prestaciones familiares

Las prestaciones familiares agrupan una variedad de beneficios los cuales están diseñados para respaldar a las familias en diferentes aspectos como inclusión de asignaciones familiares, subsidios por nacimiento, adopción o cuidado de niños y otros programas que tienen como objetivo ofrecer apoyo económico y social a los hogares que cuentan con niños. 


Servicio de atención a largo plazo

El servicio de atención a largo plazo abarca una serie de servicios y cuidados, los cuales están dirigidos a las personas mayores, discapacitadas o que tienen necesidades especiales. 


¿Por qué es importante?

La seguridad social es fundamental a nivel mundial, ya que ofrece protección a diversos grupos en situación de riesgo, incluyendo a los jóvenes que se encuentran desempleados. De igual manera, porque su principal objetivo es construir sociedades más justas, equitativas y prósperas.


Software de nómina

Muchas empresas han optado por simplificar la gestión de seguridad social, asegurando una mejor administración y eficiencia. El aporte a seguridad social en Colombia se encuentra estipulado en la Ley 100 de 1993, razón por la cual contar con un software de nómina de última tecnología le permitirá a las empresas realizar este pago obligatorio de forma rápida y automatizada.




Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.


Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page