top of page
Añadir un título (5).jpg

Parafiscales: ¿Cómo se calculan los parafiscales?

Conoce cómo calcular los aportes parafiscales. En Sinergy & Lowells te contamos.

parafiscales-2024

Aportes parafiscales: ¿Qué son los parafiscales?

Los aportes parafiscales son contribuciones obligatorias que las empresas en Colombia deben realizar en beneficio de sus empleados y de la sociedad en general. Estos aportes que se suman a los pagos de seguridad social y comprenden diversas áreas como:


A diferencia de los aportes a la seguridad social, donde el empleado también contribuye con un porcentaje, en el caso de los parafiscales, la empresa es responsable de pagar la totalidad de estas contribuciones. 



¿Cómo se calculan los parafiscales?

Los aportes parafiscales se calculan sobre el valor total de la nómina de la empresa, incluyendo los salarios de todos los empleados y se aplica el porcentaje correspondiente a cada aporte. Aquí se deben considerar recargos nocturnos, domingos y festivos, horas extras y comisiones. 


Es fundamental comprender que aunque se calculan sobre la nómina, estos no forman parte del salario de los empleados y por esa razón no deben ser descontados de sus sueldos. Estos aportes deben ser pagados en la misma fecha en que se realiza el pago de la nómina y deben ser consignados en las cuentas bancarias específicas de cada entidad.


Exonerados de parafiscales

La publicación de la Ley 1819 de 2016 que agregó el artículo 114-1 del Estatuto Tributario, introdujo cambios significativos, incluyendo la exoneración de aportes parafiscales para ciertas empresas y empleadores que cumplan con las siguientes condiciones.


Para empresas

  • Si los trabajadores contratados devengan menos de 10 salarios mínimos mensuales vigentes (SMMLV), la empresa está exonerada de realizar aportes parafiscales al SENA y al ICBF. 

  • Por otro lado, la empresa aún deberá pagar parafiscales por las cajas de compensación familiar de cada uno de sus empleados. 


Para personas empleadoras 

  • Las personas naturales que actúan como empleadores también pueden beneficiarse de esta exoneración (pero este beneficio solo aplica si contratan a 2 o más empleados) 

  • Si contratan únicamente a un trabajador que devenga menos de 10 SMMLV, aún deben realizar el pago de parafiscales por esa única persona. 


Es importante que las empresas y empleadores verifiquen cuidadosamente si cumplen con los requisitos establecidos en la ley para poder aprovechar estos beneficios fiscales. 


Incumplir con la obligación del pago de los aportes parafiscales puede desencadenar una serie de multas y sanciones para los empleadores. Es por esta razón que las empresas han optado por implementar soluciones eficientes. La implementación de un software de nómina ha sido una de las soluciones que le han permitido a las empresas llevar su gestión al siguiente nivel, agilizando y automatizando las tareas más complejas. Una de las mayores ventajas de un software de nómina es la actualización y el cumplimiento normativo, reduciendo costos y gastos.

ความคิดเห็น


ปิดการแสดงความคิดเห็น
bottom of page