top of page
Añadir un título (5).jpg

Ampliación del periodo de lactancia en Colombia: ¿Qué dice Ley 2306 de 2023?

El pasado 31 de julio de 2023 se dio a conocer una reforma en la ley de maternidad, la cual busca respaldar a las trabajadoras que se encuentran en periodos de lactancia, así como brindar una protección de la maternidad. Conozca los cambios en la ley y sus beneficios.

ley-de-lactancia-colombia

Ley de lactancia materna en Colombia

Las mujeres que son madres o están en estado embarazo deberán conocer la nueva reforma para el periodo de lactancia, la cual busca generar una serie de incentivos y amparar a las mujeres mientras prestan sus servicios a las empresas y asimismo llevar una adecuada lactancia materna continua.  


El Congreso de la República determinó bajo la Ley 2306 de 2023, la protección para aquellas trabajadoras que se encuentran en periodos de lactancia. Esta ley pretende defender la maternidad y la primera infancia. Es de gran relevancia que las mujeres que prestan servicios a una empresa y se encuentran en periodos de lactancia conozcan los beneficios de este reglamento. Sin embargo, los empleadores también tienen que estar al tanto para adaptar estos cambios legales y estructurales de su empresa


¿Qué dice la Ley 2306 de 2023?

Ley de lactancia

Esta ley tiene el objetivo de apoyar a las madres que trabajan. Además busca garantizar el bienestar y la protección tanto para la madre como para el bebé dentro de la jornada laboral. Los empleadores deben tener en cuenta que esta ley promueve la creación de un espacio de lactancia continua dentro de las instalaciones de las empresas y en espacios públicos, como lo señala la ley y el Código Sustantivo del Trabajo:


“Para dar cumplimiento a la obligación consagrada en este artículo, los empleadores deben establecer en un local contiguo a aquel en donde la mujer trabaja, una sala de lactancia o un lugar apropiado para guardar al niño”

Según el artículo 238 de la Ley 2306 denominado “Descanso remunerado durante la lactancia”, menciona que : 

  • La ley busca equilibrar responsabilidades laborales con la maternidad.

  • Se recomienda que los empleadores permitan que la trabajadora ingrese a laborar 30 minutos después, o con la posibilidad de salir del trabajo 30 minutos antes de culminar la jornada laboral.

  • Una vez finalizados los 6 meses, se le otorgará a la madre un descanso de 30 minutos hasta los 2 años de edad del menor, esto siempre y cuando se compruebe una lactancia materna continúa. 

Hora de lactancia: ¿me pueden descontar de mi salario?

Una de las obligaciones por parte del empleador según el artículo 238 de la Ley 2306 de 2023 es: 


“El empleador está en la obligación de conceder a la trabajadora dos (2) descansos, de treinta (30) minutos cada uno, dentro de la jornada para amamantar a su hijo, sin descuento alguno en el salario por dicho concepto, durante los primeros seis (ó) meses de edad, y una vez cumplido este periodo, un (1) descanso de treinta (30) minutos en los mismos términos hasta los dos (2) años de edad de/ menor: siempre y cuando se mantenga y manifieste una adecuada lactancia materno continua.”

Es importante tener en cuenta, este periodo se puede extender siempre y cuando el médico tratante emita un certificado en donde ratifica dicha extensión.


Ahora bien, es clave entender que si la madre toma los descansos que propone la Ley el salario no se verá afectado; por ende, la trabajadora que se encuentre en periodo de lactancia puede tomar estos descansos, dado que el Congreso de Colombia así lo dictaminó y en la modificación del artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo así lo resalta para aquellas mujeres que se reintegran después de la licencia de maternidad.


Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.


Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
bottom of page