top of page
Añadir un título (5).jpg

BPO: ¿Qué es?

Conoce qué es el BPO, sus características principales y qué ventajas tiene su implementación. En Sinergy & Lowells te contamos.

outsourcing-de-nomina

BPO o Business Process Outsourcing 

La subcontratación o tercerización de procesos de negocios, también conocido como Business Process Outsourcing es una estrategia empresarial donde se delegan funciones o procesos de negocio a proveedores especializados. Esta práctica implica asignar actividades específicas a diferentes entidades externas que tienen impacto directo en las operaciones de una organización.

El objetivo principal del BPO es mejorar la calidad, reducir costos y aumentar la productividad de la organización. 


¿En qué servicios se aplica BPO?

Funciones empresariales internas

Las funciones empresariales internas son aquellas que hacen referencia a los servicios de administración que son gestionados dentro de la empresa y que tienen un gran componente tecnológico. Algunos ejemplos de estas funciones son: 


Facturación

Este proceso involucra la emisión de facturas por los bienes o servicios que son proporcionados a los clientes, así como también el seguimiento y control de los pagos correspondientes.


Procesos de compra

Actividades que están directamente relacionadas con la adquisición de bienes y servicios que son necesarios para el correcto funcionamiento de la empresa, desde las solicitudes de cotizaciones, hasta la recepción y el posterior registro de los productos comprados.


Implantación y mantenimiento de recursos TI - Tecnologías de la Información

Incluye la instalación, configuración y actualización de sistemas y tecnologías de información dentro de la empresa, así como el mantenimiento regular con el cual se busca su óptimo funcionamiento y seguridad. 


Procesos de nómina

Muchas organizaciones deciden tercerizar sus procesos de nómina con el fin de simplificar y agilizar las labores, especialmente las de las áreas de nómina y recursos humanos. Cuando una organización implementa la tendencia de externalización de los procesos de nómina le delega a una entidad externa todo lo relacionado a parafiscales, gestión de incapacidades, pagos a terceros, liquidación de contratos. etc. Permitiéndole enfocarse en su core de negocio.

Estas funciones mencionadas anteriormente son fundamentales en el correcto desarrollo de las operaciones empresariales y su correcto manejo contribuye significativamente en el éxito y eficiencia de la empresa. 


Servicios relacionados con el cliente

Los servicios relacionados con clientes, como el marketing, la publicidad o el servicio técnico hacen parte del BPO cuando se subcontratan a proveedores especializados. Por medio de esta estrategia se busca mejorar la calidad y aumentar la eficiencia de estos servicios, al mismo tiempo que se van reduciendo costos para la empresa. Al externalizar estas actividades a entidades especializadas en el campo, las empresas pueden beneficiarse de un enfoque mucho más especializado y enfocarse en sus actividades principales. 


Ventajas del BPO

El Business Process Outsourcing (BPO) ofrece una serie de beneficios significativos para las empresas que optan por subcontratar algunos de sus proveedores o servicios. Algunas de esas ventajas principales son: 


Reducción de costos

Externalizar procesos permite a las empresas reducir sus gastos operativos como lo son costos laborales, infraestructura y tecnología, al aprovechar la economía de escala y la eficiencia de los proveedores especializados. 


Enfoque en competencias clave

Al delegar actividades no centrales a proveedores externos, las empresas pueden centrarse en sus competencias principales y estratégicas, mejorando de esa manera su rendimiento y ventaja competitiva.


Acceso a especialización y experiencia

Los diferentes proveedores de servicios BPO suelen contar con gran experiencia y conocimientos especializados en áreas específicas, lo cual garantiza una mayor calidad y eficiencia en la ejecución de los procesos que fueron subcontratados. 


Flexibilidad y escalabilidad

La subcontratación permite a las empresas adaptarse fácilmente a cambios en la demanda o en el mercado, ya que permite ajustar los niveles de servicio de acuerdo con las necesidades que se presenten en cada momento.


Mejora de la calidad y eficiencia

Al contar con proveedores especializados y procesos optimizados, las empresas pueden mejorar la calidad de sus servicios y procesos, así como aumentar su eficiencia operativa y productividad. 


Acceso a tecnología y recursos avanzados

Los proveedores de BPO suelen tener acceso a últimas tecnologías y recursos avanzados que pueden ser costosos de implementar internamente para muchas empresas, permitiendo así una mayor innovación y un mejor nivel de competitividad.


En resumen, el BPO ofrece a las empresas la oportunidad de mejorar su desempeño operativo, reducir los costos, contar con expertos y tener al alcance tecnologías avanzadas y enfocarse en actividades estratégicas para impulsar su crecimiento y éxito en el mercado. 


Muchas empresas en Colombia han optado por implementar la tendencia del Outsourcing de nómina. Esto les ha permitido reducir costos y tiempos; también les ha permitido obtener beneficios a nivel legal y tributario; reduciendo riesgos financieros. Es importante resaltar que esta tendencia cuenta con un equipo de especialistas en nómina, lo cual hace de los procesos de nómina más eficientes y ágiles; optimizando la productividad de la empresa.

Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page