Conoce qué es el outsourcing, cuáles son los tipos y en qué consisten. En Sinergy & Lowells te contamos.
El outsourcing es una estrategia y uno de los servicios empresariales en la cual una empresa u organización delega o terceriza la realización de ciertas actividades o servicios a terceros especializados, los cuales no se encuentran directamente relacionados con su actividad principal.
Tipos de outsourcing
El outsourcing ofrece a las empresas la posibilidad de mejorar sus diferentes capacidades al momento de externalizar ciertas funciones o procesos. Actualmente en el mercado existen varios tipos de outsourcing que las compañías pueden considerar según las necesidades que presenten y cuyas ventajas favorecen la gestión de una organización.
Outsourcing táctico
Hace referencia a la subcontratación de tareas complementarias a la actividad principal que realice la empresa, esto con el objetivo de reducir costos.
Outsourcing estratégico
Por otro lado, el outsourcing estratégico se utiliza para delegar funciones estratégicas en una empresa especializada en un determinado sector, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y aumentar su efectividad sin perder visibilidad, ni control.
Co-sourcing
Es una modalidad del outsourcing en la cual dos empresas colaboran estrechamente para llevar a cabo una actividad específica. En este modelo, ambas empresas comparten las responsabilidades y los riesgos, relacionados con el desarrollo de la actividad en cuestión.
A diferencia del outsourcing tradicional en el cual una empresa subcontrata completamente una tarea a un proveedor externo, en esta modalidad ambas partes trabajan de manera conjunta para lograr objetivos establecidos, compartiendo conocimientos, recursos, y tomando decisiones de manera colaborativa; adaptándose al mundo competitivo.
In house
Este tipo de outsourcing se refiere a una estrategia en la cual una empresa realiza la externalización de funciones o procesos a una unidad o departamento interno que se encuentra especializado, en lugar de contratar un proveedor externo. A modo de resumen, el outsourcing in house hace referencia a que las empresas aprovechen las capacidades especializadas de sus departamentos internos.
Off-site
El outsourcing off-site es una forma de subcontratación en la cual los servicios o actividades son desarrollados en las instalaciones de la empresa proveedora o subcontratada y no en las instalaciones de la empresa contratante. En este tipo de modelo, la empresa contratante delega ciertas tareas a un proveedor externo quien se encarga de llevarlas a cabo en sus propias instalaciones, manteniendo así separación física con la empresa contratante.
Esta modalidad de outsourcing le permite a la empresa contratante, beneficiarse de la experiencia y recursos del proveedor externo sin tener que gestionar directamente el proceso en sus propias instalaciones, aumentando su producción. .
Off-shoring
Este tipo de outsourcing hace referencia a la práctica de subcontratar ciertos procesos o funciones de una empresa a un proveedor externo que se encuentra en otro país, generalmente esto tiene como objetivo reducir costos o aprovechar ventajas específicas que ofrece ese lugar en términos de impuesto, regulaciones y mano de obra.
Estas son las modalidades de outsourcing que existen en la actualidad, cada una tiene unas características específicas y la elección del tipo de outsourcing más adecuado depende de la naturaleza de las operaciones que tiene cada empresa, los objetivos estratégicos que tenga y así mismo la disponibilidad de sus recursos internos. Es importante evaluar cuidadosamente estas operaciones para así maximizar los beneficios y la eficiencia operativa de lasa áreas.
¿En qué áreas puedo implementar el Outsourcing?
Outsourcing de nómina
Muchas organizaciones han decidido delegar los procesos de nómina a empresas de outsourcing con el fin de optimizar sus procesos y enfocarse en sus objetivos de negocio. Muchas empresas optan tercerizar estas laboras a un equipo de especialistas. ya que en muchas ocasiones estos procesos se tornan complejos y extensos y puede afectar el rendimiento de las áreas de nómina y Recursos Humanos.
Outsourcing de reclutamiento o contratación
Otra de las áreas que pueden llevar a cabo la externalización de sus procesos es el área de reclutamiento, cuyas funciones están fuertemente relacionadas al área de Recursos Humanos. Una de las razones por las cuales se puede llegar a tercerizar este proceso es debido a la gran cantidad ofertas que puede haber al interior de una compañía , delegándole estos procesos a especialistas en Recursos Humanos, quienes cuentan tecnología de último nivel, permitiéndole a las empresas aumentar su competitividad, simplificar sus procesos y estar al día en el mundo de la innovación y tecnológico.
¿Por qué subcontratar la nómina?
El subcontratar la nómina ofrece estrategias efectivas a las empresas que buscan optimizar sus costos operativos al evitar gastos relacionados con el mantenimiento de sistemas de software y la gestión interna del personal de nómina. También asegura el cumplimiento preciso de las normativas fiscales y laborales, reduciendo el riesgo de errores y sanciones, Por último, liberar tiempo y recursos al delegar la nómina permite a la empresa centrarse en actividades clave que impulsan el crecimiento y la innovación, en lugar de dedicarse a tareas administrativas.
Comments