top of page
reduccion-de-jornada-laboral (2).png

¿Cómo cotizar salud y pensión desde el extranjero? ¡Ahora es posible!

Una de las mayores preocupaciones de los colombianos en términos laborales es la obtención de una pensión justa y digna para su vejez. A raíz de esta preocupación surgen muchas preguntas y una de ellas es la posibilidad de que los colombianos que viven en el extranjero puedan realizar sus aportes a salud y pensión desde el país en el que se encuentren. Por eso, en Sinergy & Lowells le contamos cómo realizar estos pagos y los aspectos a tener en cuenta.

como-cotizar-salud-y-pension

Durante el mes de abril del año 2018 el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Administración Colombiana de Pensiones (Colpensiones), presentaron una nueva alternativa para que aquellos colombianos que viven fuera del país puedan aportar a su futura pensión.


Lo primero que se debe tener en cuenta es que estas personas que desean realizar su aporte a salud y pensión deben estar catalogados dentro del sistema de pensiones como “Afiliados Voluntarios al Sistema General de Pensiones”.


Según lo establecido por las dos entidades, este aporte se puede realizar sin importar el régimen al que pertenezca el trabajador, ya sea al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) o al Régimen de Prima Media (RPM); lo único que cambia son los procedimientos para realizar el pago.


¿Cómo pagar salud y pensión?


Aporte para personas con el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS)


En el caso de aquellas personas que pertenecen a los fondos privados o Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) deben realizar el trámite por medio de la Planilla Integrada de Aportes (PILA). Esta planilla es administrada por los fondos privados, los cuales permiten hacer sus respectivos aportes.


Aporte para Régimen de Prima Media (RPM)


Según Colpensiones, entidad perteneciente al Régimen de Prima Media (RPM), le permite a los colombianos en el extranjero inscribirse en http://www.colpensiones.gov.co/ y por medio de este mismo link, digitando su usuario y contraseña podrán realizar los pagos con tarjeta de crédito.


Es importante recalcar que el aporte a salud es opcional, debido a que se deduce que el contribuyente se encuentra vinculado al sistema de salud del país en el que se encuentra.


¿Cuánto es el aporte de salud y pensión?


El contribuyente puede cotizar como mínimo un salario mínimo legal vigente y como máximo 25 SMLV. Para afiliarse desde el exterior, el Ministerio del Trabajo y Colpensiones recomiendan seguir el siguiente instructivo:

¿Cómo afiliarse al programa Colombianos en el Exterior?

  1. Ingrese al portal ‘Colombianos en el Exterior’.

  2. Regístrese creando un usuario y contraseña.

  3. Ingrese al sistema con su nuevo perfil.

  4. Haga la afiliación siguiendo los pasos en línea.

  5. Diligencie el formulario y cárguelo en formato PDF.

  6. Luego del proceso de afiliación, consulte el estado de su solicitud en ‘Mis Transacciones’.


Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.

bottom of page