top of page

IPC 2024: ¿Cuánto es el incremento y cómo afecta a las empresas?

El índice de precios al consumidor anual (IPC) cambió con respecto a las cifras de 2022; por esta razón puede existir una variación en el sector empresarial en Colombia.

IPC 2024

IPC 2024 Colombia

El pasado 9 de enero de 2024, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) anunció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2023 fue de 9.28%, reduciendo la cifra a un dígito en comparación con la cifra del año 2022, la cual fue del 13,12%


La cifra reflejada por el DANE mide la evolución del costo promedio de la canasta de bienes y servicios. Para el Banco de la República la inflación depende de la variación porcentual del IPC entre los dos periodos. Es clave entender que si la inflación baja en un periodo de tiempo no significa que los precios no dejen de subir.


¿Cómo impacta el IPC a las empresas?

El impacto del Índice de Precios al Consumidor en el sector empresarial en Colombia se verá reflejado para el año 2024 directamente en los costos que tienen que cubrir las empresas para fabricar o vender un servicio;  en el que incluye sus operaciones internas como materias primas y el salario de sus trabajadores. 


Por otra parte, el IPC de 2024 favorecerá a las empresas, ya que los posibles consumidores tendrán la estabilidad económica para costear bienes y servicios de su interés. Al haber una reducción del índice, la demanda puede aumentar por parte del consumidor y podría llegar aumentar las ventas de su organización. 

 

Es por lo anterior, que desde Sinergy & Lowells determinamos que con la disminución del IPC al 9.28%  las empresas se pueden ver favorecidas, llegando al punto de incrementar sus ventas. 




Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.


Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page