top of page

Pensión en Colombia: ¿Cuánto debe pagar de pensión una persona que gana el salario mínimo?

En primer lugar es importante mencionar que las personas que reciben pensión correspondiente a un salario mínimo se les descontará el 4% que corresponde al aporte en salud. En Sinergy & Lowells te contamos cuántos son los aportes y cuánto deberás recibir.

pensiones-salario-minimo

Salario mínimo 2024

Durante diciembre del año 2023 el Gobierno Nacional estableció por decreto el aumento del salario mínimo en Colombia para el año 2024, el cual fue del 12%. Esta decisión se tomó a raíz de que las centrales obreras y las asociaciones empresariales no establecieran un acuerdo.


Este incremento representa un ajuste significativo en el salario mínimo, el cual está destinado a mejorar las condiciones económicas de los trabajadores para garantizar un mayor poder adquisitivo.


Es importante destacar que el aumento del salario mínimo tiene implicaciones tanto para los empleadores como para los empleados, impactando en los presupuestos de las organizaciones y en los costos laborales de acuerdo con el nuevo valor establecido por el gobierno. 


Ley 1122 de 2007

¿En cuánto quedó el aporte a pensión con base al salario mínimo?

La ley 1122 de 2007 en Colombia establece que los trabajadores están obligados a realizar aportes mensuales para financiar el sistema general de seguridad social. Estos aportes son una contribución destinada a garantizar la cobertura de servicios de salud, pensiones y riesgos laborales para los trabajadores y sus familias.


Tomando en cuenta la norma, los trabajadores que devenguen un salario mínimo, están en la obligación de hacer un aporte de $52.000 para aportes en salud y otros $52.000 para aportes de pensión. En ese sentido, los empleados recibirán $1.196.0000 con el respectivo descuento de sus aportes a la seguridad social. 



¿Cuánto debe pagar de pensión una persona que gana el mínimo?

En el caso de que un empleado haya cumplido los requisitos establecidos por la Ley para alcanzar la pensión, es decir, haber cumplido con la edad mínima de jubilación (57 años para mujeres y 62 años para hombres) y haber cumplido con las semanas de cotización (1.300 en el sistema público y 1.150 en el privado), esto es lo que deberá recibir:


Según establece la Ley en Colombia, aquellos trabajadores que hicieron aportes correspondientes a un sueldo mínimo recibirán ese mismo monto pero con un descuento del 4% para aporte en salud, lo cual corresponde a un valor total de $52.000, como se planteó anteriormente. 


Muchas empresas en Colombia han optado por implementar la tendencia del Outsourcing de nómina, esto les ha permitido reducir costos y tiempos; también les ha permitido obtener beneficios a nivel legal y tributario. Es importante resaltar que esta tendencia cuenta con un equipo de especialistas a disposición de las organizaciones y es por esto que los procesos de nómina han resultado ser más eficientes y rápidos. La gestión de parafiscales y seguridad social es uno de los aspectos que le ha permitido a las organizaciones optimizar sus procesos, aumentando la productividad, reduciendo costos y tiempo. 




Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page