top of page
Añadir un título (5).jpg

¿Cuánto le puede descontar una empresa a un trabajador por ausencias laborales injustificadas?

Las ausencias laborales injustificadas es una situación que se presenta frecuentemente en las empresas en Colombia. En muchas ocasiones estas ausencias son remuneradas al momento de realizar los pagos salariales, cayendo en un grave error. Por eso, en Sinergy & Lowells le contamos cuánto es el valor que se debe descontar al trabajador cuando se ausenta; esto con el fin de evitar una incorrecta administración de los recursos de su organización.


ausencias-laborales-sin-justificacion-ministerio-del-trabajo-liquidacion-de-nomina

Ausencias laborales injustificadas

Las novedades a nivel interno de una organización es un factor importante al momento de generar la liquidación de nómina quincenal y/o mensual, convirtiendo esta tarea aún más compleja; y las ausencias laborales no son la excepción. Esta novedad en algunas circunstancias termina siendo remunerada a los trabajadores, ya sea por descuido o por desconocimiento de cómo actuar frente a dicha situación. Es por ello, que el Ministerio del Trabajo en el Artículo 113 del Código Sustantivo del Trabajo señala que:


“Las multas que se prevean, sólo puede causarse por retrasos o faltas al trabajo sin excusa suficiente; no puede exceder de la quinta (5a) parte del salario de un (1) día, y su importe se consigna en cuenta especial para dedicarse exclusivamente a premios o regalos para los trabajadores del establecimiento”


Otra de las consecuencias que puede desencadenar esta situación es la pérdida del descanso dominical no remunerado del trabajador, como lo contempla el Artículo 173 del Código Sustantivo del Trabajo en su numeral uno:


“El empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que habiéndose obligado a prestar sus servicios en todos lo días laborales de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposición del empleador”


Si bien estas tareas no son para nada fáciles, actualmente existen diferentes sistemas adaptados a los requerimientos de la organización con el fin de evitar futuras sanciones económicas por los entes de control y así evitar una mala gestión de los recursos económicos.


¿Qué sistemas existen actualmente para prevenir esto?


Software de Nómina

Actualmente existen sistemas de nómina que cuentan con una actualización de las normativas vigentes en Colombia, esto con el fin de optimizar los recursos de la organización y reducir gastos. De igual forma, estos sistemas le permiten a la organización automatizar el proceso de novedades.



Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page