Según el parágrafo 3 de la Ley 1857 de 2017, los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral para que los trabajadores puedan compartir con sus familias en un espacio, ya sea suministrado por el empleador, por medio de la caja de compensación familiar a la cual pertenezcan o concediendo una jornada libre remunerada sin afectar los días de descanso. Este beneficio es más conocido como el día de la familia.
En el presente artículo abordaremos y explicaremos todo lo relacionado con el día de la familia y las implicaciones que tiene la reducción de la jornada laboral. En Sinergy & Lowells te contamos.
Reducción de la jornada de trabajo
¿Qué dice la Ley 2101 de 2021?
En primer lugar, es importante mencionar que desde el 15 de julio de 2021 entró en vigencia la Ley 2101 de 2021, la cual establece una reducción gradual de la jornada laboral en el país, esto con el objetivo de mejorar el bienestar de los trabajadores, aumentar la productividad laboral, mejorar la calidad de vida y permitirle a cada colaborador compartir con su familia más tiempo.
¿La reducción de la jornada laboral afectará al día de la familia?
A través de su página web, el Ministerio del Trabajo expone que los empleadores quedarán exonerados de otorgar el día de la familia y otras actividades de tipo cultural, deportivas o de capacitación, en el momento en que implementen en su totalidad la reducción de la jornada laboral, la cual puede ser implementada de la siguiente manera:
Reducción de la jornada laboral de manera automática: En este caso, los empleadores quedarán exonerados de manera inmediata de las obligaciones que fueron mencionadas anteriormente como el día de la familia.
Reducción de la jornada laboral de manera gradual: En este caso, el Ministerio del Trabajo menciona que: “dichas obligaciones serán ajustadas de forma proporcional de común acuerdo entre el trabajador y el empleador y una vez el empleador termine totalmente de implementar de manera gradual la jornada máxima legal, es cuando regirá la exoneración de las mencionadas obligaciones”.
Con los recientes cambios en la normatividad laboral en Colombia, como es el caso de la reducción de la jornada laboral, es importante que las distintas organizaciones estén al tanto de las diferentes novedades que pueden suponer la implementación de estas nuevas disposiciones.
Al optar por la tercerización de nómina, las empresas tienen a su disposición un equipo de especialistas que serán de suma importancia no solo evitando inconvenientes relacionados con la gestión y administración de nómina, sino también aquellos posibles problemas legales y normativos, que muchas veces pueden verse traducidos en sanciones por parte de las autoridades competentes.
Comments