top of page
Añadir un título (5).jpg

Gestión de nómina: ¿Qué aspectos la componen y cómo hacerla correctamente?

Conoce qué es la gestión de nómina y los aspectos que la componen. En Sinergy & Lowells te contamos.

gestion-de-nomina

Gestión de nómina

La gestión de nóminas es el conjunto de procedimientos que se encuentran destinados al cálculo y pago de los salarios de los empleados de una organización. Es un proceso crucial para su operatividad, pues constituye la manera de retribuir económicamente el trabajo realizado por el personal. En una nómina se destacan aspectos financieros relevantes como el salario base, bonificaciones y deducciones. 


¿Qué aspectos la componen?

Para calcular una nómina precisa, es esencial comprender los distintos conceptos que la conforman. Algunos de esos elementos a considerar son: 


Salario base

Es la cantidad fija acordada entre el empleador y el trabajador, por el trabajo realizado durante un periodo determinado, generalmente mensual. Constituye la base sobre la cual se calculan otros pagos y deducciones.


Horas extras

Se refiere a las horas trabajadas por fuera de la jornada laboral establecida. Estas horas se suelen pagar a una tasa superior al salario base, de acuerdo con la legislación laboral vigente y las políticas internas de la empresa.


Bonificaciones

Es el pago que se le puede otorgar a los empleados en función de sus desempeños, metas alcanzadas, antigüedad y otros criterios establecidos por la empresa. 


Comisiones

En algunos sectores los empleados pueden recibir comisiones ya sea por ventas realizadas o por otros logros comerciales. Estas comisiones suelen calcularse como un porcentaje del valor de las ventas o transacciones realizadas. 


Deducciones

Incluyen los descuentos legales y voluntarios que se aplican al sueldo del empleado. Entre las deducciones obligatorias se encuentran los impuestos sobre la renta, cotizaciones a la seguridad social y otros pagos que han sido establecidos por la legislación laboral. Además pueden existir deducciones voluntarias, como aportaciones a planes de pensiones o seguros médicos. 


Beneficios en especie

Algunas empresas proporcionan beneficios no monetarios a sus empleados, tales como vales de comida, transporte, seguro de salud, entre otros. Estos beneficios también deben ser considerados en el cálculo de la nómina.


Incentivos y premios

Son recompensas adicionales otorgadas a los empleados por su destacado desempeño, logro de objetivos específicos o contribuciones excepcionales a la empresa. 


¿Cómo mejorar la gestión interna de nóminas?

Mejorar la gestión interna de nóminas mediante la incorporación de tecnologías, implica digitalizar los procesos empresariales a través de un software personalizado. Esta estrategia ofrece ventajas tales como automatización de tareas repetitivas, reducción de errores, agilidad en el proceso, cumplimiento normativo, acceso a información centralizada, seguridad de los datos y una mejor administración y gestión de las nóminas.


En resumen, la incorporación de tecnología mediante un software de gestión de nóminas es una estrategia efectiva para mejorar la eficiencia, precisión y seguridad en la gestión interna de las nóminas desde las áreas de nómina y recursos humanos, lo que se traduce en beneficios significativos para la empresa y sus empleados.




Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page