top of page
Añadir un título (5).jpg

Liquidación laboral: ¿Cuánto tiempo tiene una empresa para pagar la liquidación?

El pago de la liquidación laboral es un aspecto que a muchos colaboradores les preocupa al momento de finalizar un vínculo laboral. Por eso, en Sinergy & Lowells le contamos cuál es el tiempo estipulado para recibir el pago de una liquidación. 

liquidacion-laboral

Tiempo para pagar la liquidación

Actualmente no existe un artículo o un decreto de ley que  establezca un tiempo exacto para que una empresa consigne una liquidación laboral.  Sin embargo, se han estipulado algunos lineamientos básicos desde el día que se da por finalizado un contrato laboral. 


En estos lineamientos se encuentran expuestas las diferentes razones por las cuales se puede terminar un contrato de trabajo, tales como despido, renuncia,  mutuo acuerdo o finalización de términos.  Dentro de estos lineamientos se menciona que más allá de la razón, el pago de la liquidación debe generarse el mismo día o al siguiente día hábil. 


Sin embargo, muchos jueces han permitido y establecido como plazo máximo de 15 días para realizar la consignación de la liquidación laboral. 



Liquidación por renuncia

En caso de renuncia y si el trabajador abandona su área de trabajo de manera inmediata, la empresa cuenta con hasta tres días hábiles para darle trámite a la debida documentación y posteriormente realizar el pago de la liquidación.


¿Qué es la liquidación laboral?

La liquidación laboral es el proceso que se realiza a la hora de finalizar un contrato, esta finalización se puede generar por renuncia o por despido. Este documento debe ser firmado por el empleador.


¿Qué se debe pagar en una liquidación?

l

¿Qué ocurre en caso de demora injustificada en el reconocimiento y pago de la liquidación laboral?



Según el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo: 


Si a la terminación del contrato, el {empleador} no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidos, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo

¿Cómo optimizar la liquidación laboral?


Sabemos que la liquidación de contratos es una gestión que puede llevar una larga inversión de tiempo. El desglose y el cálculo de cada uno de los pagos puede llegar a distanciar a la organización de sus objetivos de negocio. Esta situación no se presenta solamente en la liquidación laboral, sino en tareas vinculadas a la gestión de nómina. Es por ello, que muchas organización le han encomendado a Sinergy & Lowells sus procesos de nómina, obteniendo un aumento significativo en la productividad y una óptima gestión de nómina, ya que esta solución les ha permitido a las empresas enfocarse en su core de negocio, garantizando así seguridad, confidencialidad e integridad. 




Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page