top of page

Prima de servicios: ¿Qué pasa si no se paga la prima a tiempo?

Conoce a qué sanciones puede exponerse un empleador en caso de no pagar la prima de servicios a tiempo. En Sinergy & Lowells te contamos.

calcular-prima

Pago de la prima de servicios

Es importante tener en cuenta que el pago de la prima de servicios debe realizarse en dos partes que se dividen de la siguiente manera: La primera debe pagarse antes del 30 de junio y la segunda antes del 20 de diciembre. Si un empleador no realiza a tiempo el pago de la prima, puede enfrentarse a las siguientes sanciones: 


Indemnización moratoria 

El empleador deberá pagar al trabajador una indemnización equivalente al salario diario por cada día de retraso en el pago, hasta un máximo de 24 meses. Esta sanción se encuentra estipulada en el Artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) 


Intereses moratorios

Además de la indemnización mencionada anteriormente, el empleador deberá pagar intereses moratorios sobre la suma adeudada y se deben calcular conforme a las tasas establecidas por la legislación vigente.


Multas administrativas

El Ministerio del Trabajo está en la capacidad de imponer multas de tipo administrativo al empleador por incumplimiento de las obligaciones laborales. 


Multas económicas 

El Ministerio de Trabajo puede imponer multas de hasta 5.000 SMMLV a los empleadores que no paguen la prima (hasta $6.500.000.000 en 2024) 


Acciones legales

Los trabajadores pueden presentar una demanda laboral para reclamar el pago de la prima de servicios y las indemnizaciones que correspondan. Esto puede derivar en procesos judiciales que resulten costosos y desgastantes para el empleador.


Daño reputacional

La falta de pago de la prima puede afectar la reputación del empleador o la empresa, generando desconfianza y desmotivación entre los trabajadores y dañando la imagen de la empresa. 

Es importante que los empleadores cumplan con sus obligaciones laborales pactadas por la Ley y en el contrato de trabajo, con el fin de evitar estas sanciones y mantener un ambiente laboral justo y equitativo. 


Software de nómina

En muchas ocasiones llevar acabo los procesos de nómina puede ser una tarea compleja, la cual requiere una gran inversión de tiempo y costos, desencadenando en posibles sanciones legales y/o económicas. Es por lo anterior, que muchas empresas en Colombia han empezado a implementar sistemas especializados para llevar a cabo las tareas de nómina, optimizando así los procesos internos de cada compañía. Un sistema de nómina especializado no solo garantiza precisión a la hora de calcular la prima, el pago de salario mensual o quincenal, aportes a parafiscales, pagos de seguridad social y a terceros, etc; sino que también un aumento en la productividad de la organización, debido a la optimización de tiempo y recursos que garantiza un software de nómina.

reduccion-de-la-jornada-laboral

Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.

Commentaires


Les commentaires ont été désactivés.
bottom of page