top of page
Añadir un título (5).jpg

Deducciones de nómina: ¿Qué son las deducciones de nómina?

Conoce qué son las deducciones de nómina, qué aspectos las componen y por qué es importante realizarlas de manera correcta dentro de la liquidación de nómina de un trabajador. En Sinergy & Lowells te contamos.

deducciones-de-nomina

Deducciones en nómina

Las deducciones de nómina son los montos o porcentajes que se restan del salario bruto de un empleado para cubrir diferentes obligaciones de tipo legal, beneficios sociales o acuerdos contractuales. Estas deducciones pueden incluir impuestos sobre la renta, cotizaciones a la seguridad social, pensiones, seguros médicos, préstamos personales u otros beneficios que son ofrecidos por la empresa. 


Son elementos clave para determinar el salario neto que un empleado recibe y cumplen con regulaciones laborales y fiscales establecidas por las autoridades competentes.


¿Cuáles son las deducciones en nómina?

Los conceptos que se deducen de la nómina de los empleados son:


Impuesto sobre la renta - Retención en la fuente

Se encuentra regido por la Ley 1819 de 2016 y se aplica de acuerdo a la tabla de retención oficial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN). 


Cotizaciones a la seguridad social

Se encuentran incluidos pensión, salud y riesgos laborales. Los empleados y empleadores realizan aportes a fondos como el Sistema General de Pensiones y EPS. Se encuentra regulado por la Ley 100 de 1993.



Aportes a Fondos de Pensiones 

Los empleados pueden tener deducciones para sus fondos de pensiones obligatorias o voluntarias, dependiendo de sus decisiones financieras. Regulados principalmente por la Ley 100 de 1993.


Préstamos y anticipos

Deducciones por préstamos otorgados por la empresa, como adelantos de salario o créditos. Se encuentran regulados por el Código Sustantivo del Trabajo (Artículo 150)


Otros beneficios

Pueden incluir seguros de vida, seguro médico complementario u otros beneficios ofrecidos por la empresa, los cuales son acordados contractualmente. 


¿Por qué es importante hacer una correcta deducción de nómina?

Una gestión adecuada de las deducciones de nómina, asegura transparencia en el proceso de pago de salarios y beneficios para los empleados. Esto contribuye a tener un ambiente laboral estable y equitativo, en el cual los trabajadores comprendan claramente cómo se calculan sus ingresos netos y las deducciones aplicadas. 


¿Qué puede suceder si no se realizan correctamente las deducciones de nóminas?


Problemas legales y sanciones

El incumplimiento en la deducción correcta de impuestos, aportes a seguridad social u otros conceptos obligatorios puede resultar en sanciones por parte de las autoridades fiscales y laborales en Colombia. Estas sanciones pueden incluir multas significativas y generar complicaciones de tipo legal para la empresa. 


Dificultades financieras

Si se presentan errores en las deducciones de nómina, estos pueden llevar a una incorrecta administración de los recursos financieros de una empresa, afectando su flujo de caja y generando problemas para cumplir con otras obligaciones financieras. 


Percepción negativa y desconfianza

Una incorrecta gestión de las deducciones de nómina puede generar descontento entre los empleados, quienes pueden percibirlo como una falta de transparencia o incapacidad por parte de la empresa, afectando el ambiente laboral y a su vez la imagen de la empresa. 


Es clave tener en cuenta las normativas legales vigentes y las disposiciones de la DIAN para realizar correctamente las deducciones de nómina y de igual manera, darle cumplimiento a las obligaciones legales y fiscales en Colombia para evitar posibles sanciones o problemas legales. 


¿Cómo llevar una óptima deducción de nómina?

Software de nómina

En muchas ocasiones las deducciones de nóminas se pueden tornar un poco complejas debido a que la carga laboral y la inversión de tiempo que requieren los procesos de nómina son altos. A raíz de esto, muchas organizaciones han optado por implementar sistemas especializados de nómina, permitiéndole a los encargados de nómina y recursos humanos optimizar su tiempo sin separarse de otras tareas y de los objetivos de negocio de la organización.


Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.


Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page