top of page
Añadir un título (5).jpg

La influencia de la Inteligencia artificial en los procesos de nómina

Los procesos de nómina han sido una de las labores de las organizaciones, las cuales se han ejercido de forma tradicional a lo largo del tiempo. Sin embargo, con el surgimiento de los nuevos avances tecnológicos y de tendencias como la Inteligencia Artificial (IA), esta labor se ha simplificado y ha impulsado a las empresas a optimizar la gestión y elaboración de una nómina. Es por ello, que en Sinergy & Lowells le contamos cómo articular los procesos de nómina de una empresa con la Inteligencia Artificial; y asimismo refutar la idea de que esta nueva tendencia reemplazará las labores humanas.

procesos-de-nomina

La Inteligencia Artificial ha empezado a jugar un papel importante a nivel organizacional y su implementación ha resultado ser necesaria para agilizar los diferentes procesos que requerían largas horas y/o días de dedicación, lo cual le ha permitido a las diferentes áreas agilizar procesos, un claro ejemplo de ello son las Áreas de Nómina y Recursos Humanos.


Procesos de Nómina: Articulación entre la IA y un Software de Nómina


Para una organización que cuenta con un alto índice de trabajadores puede resultar un poco complejo la liquidación de una nómina. Es por ello, que gracias al ingenio de los seres humanos, se ha podido integrar la IA con estos procesos y con los diferentes Sistema de Nómina, reduciendo costos y horas que un colaborador puede pasar en frente de una pantalla para determinar qué y cuánto liquidar quincenal y/o mensualmente, registrar novedad y entre otras gestiones que requieren de una gran inversión de tiempo. Esto no significa que los encargados de llevar a cabo la gestión de nómina se aparten de su labor, sino por el contrario, estas personas están obligadas a implementar y adaptarse a esta herramienta, debido a que esta implementación siempre necesitará y dependerá de las habilidades humanas; reduciendo tiempos y permitiéndole a los colaboradores generar una mayor dedicación a las tareas relacionadas con los objetivos de negocio.


El temor de muchos colaboradores a la hora de enfrentarse a esta nueva tendencia es que sus labores se vean sustituidas y sus profesiones desaparezcan, pero por el contrario, es importante generar una adaptación y una correcta capacitación a estas nuevas tendencias, ya que la persona que no se logre adaptar a dicha herramienta en sus actividades sí podrán ser reemplazados por la IA.


Las Inteligencia Artificial se volverá necesaria en el desarrollo laboral de los seres humanos, obligando a los colaboradores a capacitarse, debido a que el trabajador que no implemente dichas herramientas en sus actividades podrá ser borrado por la IA, aquellos que no se adapten a ella sí serán reemplazados. El mundo de hoy exige inmediatez y la IA es una herramienta que permite esto.



Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.

留言


留言功能已關閉。
bottom of page