top of page
Añadir un título (5).jpg

Parafiscales 2024: ¿Qué son los parafiscales y cuáles son?  y ¿Qué relación tienen los pagos parafiscales con la nómina de una empresa?

Conozca en qué consisten los pagos a parafiscales y por qué van de la mano con la nómina de las empresas. 

aportes-parafiscales

¿Cuáles son los aportes parafiscales?

Los pagos parafiscales son muy importantes en cuanto a la estructuración de diferentes organizaciones a nivel nacional, ya que gracias a la gestión de estos pagos se puede obtener un óptimo funcionamiento y financiamiento de cada una de ellas. Según la ley, el aporte a los parafiscales es una obligación, la cual los empleadores deben cumplir. Sin embargo, estos aportes se logran principalmente por un pago que realizan los empleadores. Esto quiere decir, que las empresas deben cumplir con este aporte a nivel nacional. 


Según el Ministerio de Educación, en el decreto 3667 de 2004 la ley establece que “la obligación de efectuar aportes parafiscales al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a las cajas de compensación familiar y a la Escuela Superior de Administración Pública, (ESAP)”. 


Nómina y parafiscales

La nómina de una empresa posee una estrecha relación con los aportes parafiscales, fundamentalmente porque el empleador está en la obligación de realizar los aportes si tiene uno o más trabajadores en su empresa, esto siempre y cuando cuenten con un contrato laboral. 


Aporte a parafiscales

Como se mencionó anteriormente los aportes están destinados a colaborar con diversos programas nacionales para el desarrollo. El artículo 17 de Función Pública explica que la base para realizar los aportes parafiscales son los salarios.


El pago de esta normativa es de gran importancia para los empleadores, debido a que deben tener en cuenta las regulaciones fiscales y laborales para evitar sanciones significativas que afecten a la empresa. En pocas palabras representa un valor agregado a calcular junto a la mano en una empresa. 


Porcentaje de los parafiscales

El porcentaje que las empresas deben pagar con respecto al aporte parafiscal corresponde al 9% sobre el salario de cada trabajador. Es decir, se debe tener en cuenta:

  • Sueldo básico.

  • Horas extras.

  • Recargos nocturnos.

  • Comisiones.

En este aporte es importante tener en cuenta que el auxilio de transporte y los pagos adicionales acordados entre el empleador y el empleado no son parte del salario. 


El 9% debe ser dividido en un 4%$ para las cajas de compensación familiar, 3% para el ICBF y el 2% para el SENA.

aportes-parafiscales

¿Qué empresas no pagan aportes parafiscales?

Según lo establecido por la Ley 1819 de 2016, las empresas que no deben realizar los aportes a parafiscales son:

  1. Las sociedades o personas jurídicas declarantes sobre la renta y complementarios, correspondientes a los trabajadores que devenguen de manera individual menos de diez (10) salarios mínimos mensuales vigentes.

  2. Las personas naturales empleadoras están exoneradas del pago de aportes parafiscales al SENA, ICBF y sistema de Seguridad Social en Salud por los empleadores que devenguen menos de diez salarios mínimos. Sin embargo, este beneficio no aplica para las personas naturales que empleen menos de dos trabajadores.

  3. "Los consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos empleadores en los cuales la totalidad de sus miembros estén exonerados del pago de los aportes parafiscales a favor del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de acuerdo con los incisos anteriores y estén exonerados del pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social en salud de acuerdo con el inciso anterior o con el parágrafo 4 del artículo 204 de la Ley 100 de 1993, estarán exonerados del pago de los aportes parafiscales a favor del Sena y el ICBF y al Sistema de Seguridad Social en Salud correspondientes a los trabajadores que devenguen, individualmente considerados, menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes." Según Ley 1819 del 2016


Relación del Outsourcing de Nómina y los pagos parafiscales

Si una empresa ha contratado a un proveedor con el fin de realizar todo lo referente a los procesos de nómina como es el caso de un Outsourcing, este servicio no deja de cumplir con los aportes parafiscales, debido a que son obligatorios en cualquier circunstancia. No obstante, la empresa prestadora del servicio debe mantenerse en constante actualización con los cambios normativos.


Una empresa que presta el servicio de Outsourcing debe garantizar todo aquello relacionado con cálculos, automatización y actualizaciones legales de diversos procesos. A pesar de ello, la empresa no se puede desentender de sus obligaciones, esto con el fin de estar al tanto de los proceso de pagos para los aportes parafiscales.

software-de-nomina

¿Cómo optimizar los pagos parafiscales?

Los últimos avances tecnológicos y la generación de soluciones tecnológicas le han permitido a las organizaciones simplificar y automatizar los procesos de nómina. Adicionalmente, un software de nómina especializado le permite a empresas agilizar los pagos relacionados, como es el caso de parafiscales, seguridad social y a colaboradores, etc.


Es por lo anterior, que desde Sinergy & Lowells hemos diseñado servicios de nómina como es el caso del Outsourcing y Software de Nómina, el cual le ha permitido a las organizaciones reducir tiempo u costos en dichos procesos.




Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page