top of page

Ley 1393 de 2010: Pagos no constitutivos de salarios

La regla del 40% establecida en el Artículo 30 de la Ley 1393 de 2010 hace referencia a la limitación que se le impone a los pagos no incluidos dentro del salario de un empleado, cabe recordar que esta imposición depende del contrato pactado entre el empleador y el empleado. Este artículo indica que dichos pagos no podrán ser superiores al 40% de la remuneración total del trabajador; y en llegado caso que supere dicho límite será destinado al Sistema de Seguridad Social. Es por ello, que en el presente artículo se explicará todo lo relacionado a los pagos no salariales como lo establece la Ley 1393. En Sinergy & Lowells te contamos.

pagos-no-constitutivos-de salario

¿Cómo funciona la regla del 40%?

Según el artículo 30 de la ley expuesta, para determinar si los pagos no incluidos dentro del salario de un trabajador exceden el límite del 40% se debe realizar el siguiente cálculo:


  1. Sumar la totalidad de los pagos salariales y los pagos no constitutivos de salario recibidos por el trabajador de un mes determinado.

  2. Multiplicar el valor anterior por el 40%

  3. Comparar el resultado con la suma de los pagos no salariales.


Si la suma de los pagos no constitutivos del salario es superior al 40% de la remuneración total del trabajador, el excedente debe ser considerado como salario a la hora de realizar la liquidación de prestaciones sociales y aportes al sistema general de seguridad social.

calcular-ibc

Regla del 40%: Objetivo

La regla del 40% tiene como objetivo evitar que los empleadores utilicen los pagos no constitutivos de salario para reducir el Ingreso Base de Cotización (IBC) a la seguridad social y por consiguiente, las prestaciones sociales de los trabajadores. 


Es importante tener presente que la regla del 40% no aplica a todos los tipos de trabajadores. Por ejemplo, los trabajadores que cuentan con un salario integral no están sujetos a esta limitación. 


Pagos no salariales: ¿Qué son?

Los pagos laborales no constitutivos son aquellos conceptos que se entregan al trabajador como parte de su remuneración, pero que no se consideran como salario a la hora de liquidar las prestaciones sociales como: la prima de vacaciones, la indemnización por despido o la cotización de salud y pensión.


Leer también: IBC: ¿Qué es?


Ejemplos de pagos no salariales

  • Auxilio de transporte

  • Gastos de representación

  • Viáticos

  • Bonificaciones

  • Subsidios de alimentación

  • Comisiones


Software de nómina

Actualmente en Colombia las pequeñas y medianas empresas (PYMES) han optado por implementar soluciones eficientes, con el objetivo de cumplir con los grandes retos que significa la gestión y el cumplimiento de las tareas de nómina. La implementación de un software especializado le ha permitido a las empresas reducir riesgos, costos, y tiempos; obteniendo como valor agregado un óptimo cumplimiento normativo, el cual durante los últimos años ha representado temor en muchas organizaciones, a raíz de las constantes actualizaciones normativas exigidas por entidades del Gobierno Nacional como la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Ministerio del Trabajo, etc.

software-de-nomina

Labores como los pagos de seguridad social, aportes parafiscales, pagos de salarios a tiempo, rendición de documento soporte, liquidación de primas, cesantías, etc, han sido simplificados por sistemas de nómina, permitiéndole al empleador realizar los pagos con un solo clic, dejando atrás los procesos manuales y tradicionales. 


Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.







Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page