top of page

Nómina quincenal: ¿Qué es?

Conoce qué es la nómina quincenal y que incluye su pago. En Sinergy & Lowells te contamos.

nomina-quincenal-que-es

¿Qué es la nómina quincenal?

La nómina quincenal es el pago que reciben los colaboradores cada quince días. Este pago debe estar debidamente soportado con un documento, también conocido como desprendible de nómina, el cual es generado por parte del empleador y le permite al colaborador obtener información con respecto al salario bruto que devenga, aportes de seguridad social, deducciones, etc. De igual manera, la generación de los desprendibles de nómina le permiten a las organizaciones llevar una correcta administración de nómina.


Cabe resaltar, que este sistema de pagos puede ser implementado y utilizado por todo tipo de organizaciones, desde pequeñas, hasta medianas y grandes empresas. 


Características de la nómina quincenal


  1. Es importante recordar que los pagos de estos sueldos tienen una frecuencia de dos semanas (incluso si son salarios mínimos).


  1. En este pago va incluido el sueldo base acordado y se le pueden sumar las horas extras, en el caso de que apliquen.


  1. Los intervalos de pago son regulares y se encuentran ya previamente establecidos.



Otras características

Quincena

El sueldo quincenal, también conocido como quincena, se debe acordar entre el empleador y el empleado. Este valor puede ser determinado a nivel mensual y puede dividirse en dos pagos quincenales 


Horas extras

Como se mencionó anteriormente, si un empleado realiza labores por fuera de su horario habitual de trabajo, estas horas deben ser sumadas en el cálculo de la nómina correspondiente. 


Bonificaciones

Dependiendo de las políticas de cada organización, las bonificaciones serán incluidas dentro del pago de nómina quincenal. Estas bonificaciones económicas,en muchas ocasiones tienen el objetivo de reconocer el desempeño de un trabajador o el cumplimiento de determinadas metas.


Deducciones

Dentro de las deducciones se incluye todo lo relacionado a impuestos sobre la renta, aportes de seguridad social, parafiscales, cajas de compensación, etc. 


Auxilio de transporte

Teniendo en cuenta que el auxilio de transporte se incluye en la remuneración salarial hasta el pago de dos salarios mínimos, en el caso que aplique, este se podrá dividir en dos, pagándole al colaborador una parte en la primera quincena y la otra a fin de mes. 


¿Cómo optimizar el pago de salario quincenal?

Outsourcing de nómina

Uno de los desafíos que puede representar los pagos quincenales dentro de una organización corresponde al manejo adecuado de los recursos financieros y la conservación del bienestar económico, debido a que en esta modalidad de pago la gestión y las tareas de nómina se hacen con mayor frecuencia, lo cual requiere de una mayor exigencia. 


Es por lo anterior, que en Colombia muchas empresas se han unido a la tendencia del Business Process Outsourcing (BPO), también conocido como Outsourcing de Nómina, esto con el fin de optimizar tiempo, reducir costos y teniendo de su lado un equipo de expertos en procesos de nómina; dispuestos a atender cualquier requerimiento, evitando así todo tipo de sanciones, gracias a las tecnologías de alto nivel y asegurando la confidencialidad en la información.




Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.


Commentaires


Les commentaires ont été désactivés.
bottom of page