top of page
Añadir un título (5).jpg

Prestaciones sociales: ¿Cómo se liquidan?

Conoce qué son las prestaciones sociales y cómo se liquidan. En Sinergy & Lowells te contamos.

como-se-liquidan-las-prestaciones-sociales

¿Qué son las prestaciones sociales?

Las prestaciones sociales son beneficios legales y adicionales que reciben los empleados como parte de su compensación laboral. Estas prestaciones buscan garantizar el bienestar y la seguridad económica de los empleados y sus familias. Así mismo, es importante mencionar que se encuentran aparte del pago salarial.  


Estas incluyen la prima de servicios (que se paga en dos cuotas anuales), las cesantías (que se pagan una vez al año), los intereses sobre cesantías, vacaciones y la dotación (esta última varía según la empresa).



¿Cómo se liquidan las prestaciones sociales?


¿Cómo calcular prima de servicios?

La prima de servicios es un beneficio económico adicional que tiene como finalidad reconocer y recompensar a los trabajadores de una empresa por cada año trabajado. Si el trabajador lleva un año o más en la compañía, su prima será la mitad de su salario ordinario. En el caso de que exista variación salarial a lo largo de los últimos 3 meses del semestre se deberá promediar el salario de los seis meses y ese valor será la base de liquidación de la prima. Sin embargo, para liquidar la prima de servicios correspondientes a los días trabajados por menos de un año es importante tener en cuenta la siguiente fórmula:

calcular-prima

La prima de servicios es un derecho fundamental para los empleados, calculada con base al tiempo trabajado y salario mensual. Garantizar su adecuado cálculo y posterior pago en las fechas estipuladas no sólo cumple con las obligaciones legales del empleador, sino que también fomenta un ambiente laboral justo y equitativo.  Estos cálculos aplican para salarios fijos.


¿Cómo calcular las cesantías?

Las cesantías son una prestación y un derecho fundamental que todo empleador debe conceder a sus empleados vinculados mediante un contrato laboral. Este beneficio forma parte de los derechos laborales y debe ser consignado de manera anual. 


Para liquidar las cesantías es importante tener en cuenta la siguiente fórmula: 

calcular-cesantias

Las cesantías son cruciales para garantizar la protección económica de los trabajadores en situaciones de desempleo o necesidades financieras específicas. Además, sirven para fomentar la estabilidad y el bienestar de los empleados. 


Intereses de cesantías

Los intereses sobre las cesantías son un reconocimiento adicional que los empleadores deben conceder anualmente al trabajador. Este pago tiene como objetivo compensar al empleado por el uso de sus cesantías durante el año.


Para liquidar los intereses de cesantías es importante tener en cuenta la siguiente fórmula:

intereses-de-las-cesantias

Los intereses de las cesantías son esenciales para asegurar que el ahorro acumulado del trabajador en forma de cesantías no pierda valor en el tiempo. Este pago adicional fomenta la equidad y reconoce el aporte del trabajador, garantizando un entorno laboral justo. 


¿Cómo calcular las vacaciones?

Las vacaciones son un derecho laboral fundamental que todo empleador debe conceder a sus trabajadores como reconocimiento por cada año de trabajo continuo. Este beneficio se encuentra regulado por los artículos 186 a 192 del Código Sustantivo del Trabajo


Para liquidar las vacaciones es importante tener en cuenta la siguiente fórmula: 

calcular-vacaciones

Las vacaciones son un derecho irrenunciable de los trabajadores que no solo promueve su bienestar y salud. 


Es importante aclarar que las cesantías, los intereses de las cesantías y las vacaciones varían acorde a ausentismos y/o faltas que haya presentado el empleado a lo largo de su año laboral o vida laboral dentro de la compañía. 


Los procesos de nómina suelen ser un poco complejos y requieren de una gran inversión de tiempo; ya que un error o descuido puede desencadenar en una posible sanción económica y/o legal. A raíz de esta situación, muchas organizaciones han optado por implementar soluciones eficientes, las cuales potencian sus procesos internos, reduciendo costos, tiempo y enfocándolos en sus objetivos de negocio para posteriormente materializarlos. 


Una de estas soluciones es el Outsourcing de Nómina, también conocido como el BPO de nómina, el cual le ha permitido a las organizaciones en Colombia Delegar sus procesos a u  proveedor especializado en regímenes tributarios, de liquidación y de autoliquidación, permitiendo a los clientes realizar las aprobaciones con un solo clic. Este servicio cuenta con una importancia significativa. Por eso, en Sinergy & Lowells contamos con un equipo de especialistas en procesos de nómina, adaptándose a los requerimientos de nuestros clientes, a los cambios normativos y a los requerimientos de nuestros clientes, convirtiéndose en un aliado estratégico en el crecimiento organizacional. ¡Conoce ahora mismo nuestro servicio de Outsourcing de nómina!


Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.

outsourcing-de-nomina

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page