top of page

Prestaciones sociales: ¿Qué son y cuáles son?

Conozca qué son y cuáles son las prestaciones sociales; y su relación con la  gestión de nómina. En Sinergy & Lowells le contamos.

software-de-nomina-prestaciones-sociales

¿Qué son las prestaciones sociales?

Las prestaciones sociales son las obligaciones adicionales que debe asumir el empleador por cada colaborador, estas obligaciones están aparte del pago salarial, como lo son: seguridad social, cesantías, intereses de las cesantías, dotación, prima de servicios, etc. Es importante recalcar que las prestaciones sociales se les concede aquellas personas que se encuentran vinculadas laboralmente a una empresa o empleador. 


Función pública define una prestación social cómo: “lo que debe el empleador en dinero, especie, servicios y otros beneficios al trabajador para cubrir los riesgos o necesidades que se originan durante la relación de trabajo o con motivo de la misma”.

¿Cuáles son las prestaciones sociales?

1. Seguridad social: 

La seguridad social es una de las prestaciones sociales más importantes que un colaborador puede tener. Esta prestación también es conocida comúnmente como salud y pensión; y garantiza el bienestar actual y futuro de los colaboradores. Los aportes de seguridad social o salud y pensión están a cargo del empleador, al igual que la afiliación. 


¿Cuánto es el descuento de salud y pensión?

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, el pago a los conceptos de salud y pensión están a cargo del empleador. Por ende, es importante recalcar que se debe realizar el aporte del 4% correspondiente a salud y otro 4% a pensión. 


2. Cesantías

Las cesantías son una prestación y un derecho que todo empleador debe conceder a aquellos colaboradores que se encuentren vinculados con un contrato laboral. Esta prestación hace parte de los derechos de los trabajadores y su pago se debe realizar de manera anual. 


Es importante tener en cuenta que si un colaborador lleva más de un año vinculado a la compañía, el empleador deberá reconocerle un salario mensual.  Por ejemplo, si un colaborador devengó por última vez $2.000.000, el empleador deberá consignar al fondo de cesantías dicho valor.  


Cabe resaltar que los colaboradores que llevan menos de un año en la compañía también tienen derecho a recibir las cesantías pero bajo un valor diferente y proporcional.


¿Cómo calcular el valor de las cesantías?

Para determinar el valor de las cesantías se debe tomar el último salario mensual devengado por parte del trabajador, siempre y cuando no haya tenido variación en los últimos 3 meses. La fórmula para calcular el valor de las cesantías es: 


Salario + auxilio de transporte*días laborados/360


3. Intereses de las cesantías

Los intereses de las cesantías es un reconocimiento que el empleador debe conceder al trabajador de manera anual. Para calcular los intereses de las cesantías se toma como base la tarifa del 12% el cual es proporcional a los 12 meses del año en los que la persona trabajó. La fórmula que se dispone es: 


Días trabajados* 0.12 / 360 (Total días del año).



4. Dotación

Todo empleado que devengue hasta dos salarios mínimos mensuales tiene derecho a recibir dotación cada cuatro meses. La dotación consiste en aquellos elementos básicos para usar durante la jornada laboral, como: zapatos, cascos y una muda de ropa, etc. Sin embargo, las empresas que no requieren del uso de estos elementos pagan la dotación en efectivo, lo cual es permitido. 


Fecha de entrega de la dotación:

Según el Ministerio del Trabajo, se deben realizar tres entregas anuales de dotación: “la dotación por parte del empleador se debe realizar a más tardar en las siguientes fechas: 30 de abril, 31 de agosto y  20 de diciembre”


Cabe destacar y recordarle a nuestros lectores que a raíz de los cambios realizados en la nómina electrónica; aspectos como la dotación se deben reportar dentro del documento soporte, para así evitar sanciones por la DIAN



5. Prima de Servicios

La prima de servicios o legal es uno de los principales beneficios que se debe pagar dentro de los conceptos de nómina. Según el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo


“El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado”

¿Cómo llevar una óptima gestión de prestaciones sociales?

Una mala gestión de prestaciones sociales puede desencadenar en una serie de multas y sanciones para el empleador; por lo que muchas empresas han optado por implementar soluciones eficientes. La implementación de un software de nómina ha sido una de las soluciones que le han permitido a las empresas llevar su gestión al siguiente nivel, agilizando y automatizando las tareas más complejas. Una de las mayores ventajas de un software de nómina es la actualización y el cumplimiento normativo, reduciendo costos y gastos. 


Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page