top of page

Reforma laboral 2024: ¿Cuáles son los cambios de la reforma laboral?

La reforma laboral 2024 es un proyecto de Ley que busca modificar el Código Sustantivo del Trabajo (CST), con el objetivo de proteger y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en Colombia. El proyecto aprobado por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en el primero de cuatro debates debe ser sometido antes de que finalice el periodo legislativo actual. 


En el presente artículo se busca abordar y explicar los principales cambios que plantea la reforma. En Sinergy & Lowells te contamos.

reforma-laboral-2024

¿Qué dice la reforma laboral 2024?

Reducción de la jornada de trabajo: 

La reducción de la jornada laboral se realizará de manera gradual, pasando de 48 a 42 horas semanales en un periodo establecido de tres años.


Jornada nocturna: 

Actualmente la jornada nocturna inicia a las 9:00 PM. Con la reforma laboral, esta jornada empezaría a contabilizarse a partir de las 7:00 PM y hasta las 6:00 AM, lo cual significa que cualquier trabajo realizado después de las 7:00 PM tendrá recargo nocturno; mejorando así las compensaciones de las personas que laboran en horarios tardíos.


Contratos de trabajo a término indefinido: 

Con la reforma laboral se promueve la implementación de contratos a término indefinido, con el fin de disminuir la temporalidad y precariedad laboral.


Dominicales y festivos: 

Remuneración del 100% para los trabajadores que realicen sus labores en días dominicales y festivos.



Licencia de maternidad - licencia de paternidad

  • En los casos de licencia de maternidad y paternidad de parejas adoptantes del mismo sexo, la duración será igual que en los casos de parejas heterosexuales. 

  • En cuanto a la licencia de paternidad, se ampliará la duración de la misma de 2 a 6 semanas. La implementación se realizará de manera gradual y será de la siguiente manera: En el primer año, aumentará a 3 semanas, en el segundo a 4 semanas y por último, en el tercer año a 6 semanas. 


Teletrabajo transnacional

Se crea el teletrabajo transnacional para que las personas puedan llevar a cabo sus actividades laborales en la modalidad de teletrabajo, con todas las garantías y desde cualquier parte del mundo.


Condiciones adicionales

  • Se formalizará el trabajo de las personas que se desempeñan como repartidores en plataformas digitales, regulando el registro de información y estableciendo medidas de seguridad social y riesgos laborales. 

  • Refuerzo de la protección contra la discriminación en el ámbito laboral, incluyendo medidas adicionales para proteger a mujeres embarazadas, personas discriminadas por motivos de religión y víctimas de la violencia de género.

  • Creación de la modalidad de jornal agropecuario, la cual busca mejorar las condiciones de remuneración y protección social de los trabajadores del campo. En este punto se destacan aspectos como el salario mínimo diario legal vigente garantizado para los trabajadores rurales, la posibilidad de superar dicho salario mínimo, tiempos de descanso remunerado y factores prestacionales. 

  • Se propone un modelo de contrato especial para artistas, deportistas y periodistas, debido a que estos tipos de empleos se desarrollan en condiciones diferentes a comparación de otras labores. 


Es importante mencionar que esta reforma aún se encuentra en trámite legislativo, lo cual significa que alguno de los puntos mencionados anteriormente podría tener modificaciones antes de su aprobación definitiva. 


Con los cambios normativos y laborales a futuro, es importante que las organizaciones en Colombia empiecen a optimizar sus procesos de nómina con el fin de evitar sanciones legales, normativas y tributarias. Una opción viable es contar con un software de nómina que esté debidamente parametrizado en función a estos cambios, evitando riesgos legales con implicaciones económicas.

sistema-de-nomina

Te invitamos a conocer nuestra última tecnología en nómina y recursos humanos. Un Software dispuesto a adaptarse a todas tus necesidades y a los cambios del mundo de hoy. ¡Hagamos Sinergia!

Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.


留言


留言功能已關閉。
bottom of page