top of page
Añadir un título (5).jpg

Reforma pensional: ¿En qué consiste la reforma pensional?

Conoce los cambios que busca obtener la reforma pensional. En Sinergy & Lowells te contamos.

reforma-pensional-en-colombia

Reforma Pensional en Colombia

Este 23 de abril de 2024, en su segundo debate la plenaria del Senado aprobó el proyecto de reforma pensional en Colombia. Ahora el proyecto pasa a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. 


El proyecto de reforma pensional en Colombia se encuentra basado en tres pilares: El solidario, semicontributivo y contributivo. Este último se encuentra dividido en un plan de Prima Media (para quienes tengan ingresos que se encuentren entre 1, 2 y 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes) y otro, el denominado Ahorro Voluntario (para quienes cuenten con ingresos de 2,3 hasta 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes). 


En la actualidad, los colombianos tienen el derecho de decidir libremente si depositan sus ahorros en el fondo público de Colpensiones o si por el contrario, lo hacen en administradoras privadas. Uno de los cambios que propone esta reforma pensional es la obligatoriedad para acudir al fondo público o privado según los ingresos de los trabajadores, de la siguiente manera: 


  • Quienes cuenten con ingresos entre 1, 2 y 3 SMMLV (salarios mínimos mensuales legales vigentes) estarán obligados a cotizar en Colpensiones


  • Las personas que ganen más de 2,3 y hasta 25 SMMLV (salarios mínimos mensuales legales vigentes) deberán realizar las cotizaciones de sus ahorros en los fondos privados. 


Pilares de la reforma pensional

La reforma pensional plantada por el Gobierno Nacional propone tres pilares fundamentales: Pilar solidario, semi-contributivo y contributivo.



Pilar solidario

El pilar solidario de la reforma pensional en Colombia se encuentra pensado en fortalecer la protección social para las personas más vulnerables de la población colombiana en términos de pensiones. Este pilar incluye medidas específicas tales como subsidios y programas de apoyo económico dirigidos a personas que no cuentan con una pensión y que hacen parte de la población en condición de pobreza extrema. 


Pilar semi-contributivo

Este pilar se encuentra pensado para entregar un beneficio económico, según se encuentra expuesto en el proyecto de Ley, a aquellas personas que a los 65 años no hayan alcanzado los requisitos para lograr una pensión vitalicia.


En la actualidad, algunas personas cotizan en fondos privados un “ahorro” el cual no es suficiente para alcanzar la pensión, así las cosas, los fondos privados devuelven a las personas una especie de “bono pensional”, el cual no representa una cuota vitalicia y los ahorros de las personas se gastan en otros rubros; pero la persona cotizante no queda protegida para su vejez. Este aspecto pasa a ser obligatorio. 


Lo que propone esta reforma, es convertir ese ahorro en una renta de tipo vitalicia para que las personas que no alcanzaron a pensionarse, cuenten con un ingreso de por vida después de pensionarse. Esto aplica para quienes tienen entre 150 y 999 semanas, es decir, que la cotización no les alcanza para obtener la pensión.


Pilar contributivo

El pilar contributivo está diseñado para fortalecer el sistema de pensiones por medio de las contribuciones realizadas por trabajadores y empleadores durante su vida laboral activa. Este pilar se basa en el principio de que las personas que coticen al sistema, tengan derecho a recibir una pensión acorde a sus aportes y tiempo de cotización. Este enfoque contributivo busca equilibrar la protección social con la viabilidad económica del sistema de pensiones, garantizando un adecuado nivel de ingresos para los pensionados en el futuro. 


Uno de los aspectos más importantes que plantea este pilar, es la reducción en las semanas de cotización para las mujeres, las cuales se reducirán en 25 semanas desde el 2025 y con el fin de llegar a 1.000 semanas en 2036.


Otro de los apartados importantes, hace referencia al beneficio que se plantea para las mujeres con hijos. Este beneficio consiste en reducir 50 semanas por cada hijo nacido vivo o adoptivo. Este número podría llegar hasta un mínimo de 850 semanas en un tiempo máximo de tres años. 


Un aporte de último momento y que se debe tener en cuenta, consiste en la reducción de la edad pensional para la población campesina, afrodescendiente e indígena. El DANE será quien se encargue de medir la reducción respectiva, esto en beneficio particular de cada una de estas comunidades. 


Nueva reforma pensional en Colombia: ¿Qué falta para su aprobación definitiva?

Luego de su paso y aprobación en la Plenaria del Senado, el proyecto de la reforma pensional se enfrentará a dos debates más, esto antes de la conciliación y firma del presidente Gustavo Petro. Estos dos debates tendrán lugar en la Cámara de Representantes, en la comisión séptima y en la primaria respectivamente. 


Es importante mencionar que la actual legislatura finaliza el próximo 20 de junio y esta es la fecha límite que tiene el Gobierno Nacional para la aprobación del texto; en caso de que el proyecto no se concrete, este quedará archivado y deberá esperar a la siguiente legislatura. 


Outsourcing de Nómina - Gestión de Nómina

A raíz de los posibles cambios que pueden suceder futuramente dentro de las organizaciones y a raíz de las reformas propuestas por el gobierno nacional, muchas organizaciones en Colombia han optado por implementar soluciones para la optimización y gestión de nómina. Una de estas soluciones es el Outsourcing de Nómina, cuyo objetivo es administrar la nómina de las organizaciones de forma eficiente y ágil. Este servicio tiene una gran influencia en aspectos como la reforma pensional, ya que de ser aprobada, muchas organizaciones prestadoras del servicio se encuentran preparadas y dispuestas para afrontar esta problemática;gracias a sus amplios conocimientos y a su tecnología; haciendo de los procesos de nómina más eficientes y ágiles. 




Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.


Comentários


Os comentários foram desativados.
bottom of page