top of page
reduccion-de-jornada-laboral (2).png

Cesantías: Plazo para consignar las cesantías ¿Cómo calcular el interés?

Conozca cuándo se deben pagar las cesantías y cómo calcular el valor y sus intereses.

cesantias-2024

El plazo para consignar los intereses de las cesantías será hasta el día 31 de enero y la totalidad de las cesantías tendrá como fecha máxima el 14 de febrero del 2024.


Cesantías 2024


Las cesantías en Colombia son una prestación y un derecho que todo empleador debe conceder a aquellos colaboradores que se encuentran vinculados a la organización con un contrato de trabajo a término fijo o indefinido. Por lo tanto, las cesantías hacen parte de los derechos de los trabajadores, los cuales corresponden a un ahorro anual que garantiza la empresa.


¿A cuánto equivalen las cesantías de un año?

Para entender la manera en que un empleador beneficia a un trabajador por medio de esta prestación social, es necesario tener en cuenta el último salario devengado por parte del empleado, debido a que por cada año trabajado el empleador debe reconocerle al trabajador un mes de salario. Por ejemplo: 


Si un trabajador devengó por última vez $1.300.000, el empleador deberá consignar al fondo de cesantías dicho valor. Es importante tener en cuenta que para aquellas personas que devenguen hasta dos salarios mínimos, deben incluir en dicha remuneración el auxilio de transporte. En este orden de ideas, se puede establecer que el valor de las cesantías corresponde a un salario por cada año.


¿Si llevo menos de un año tengo derecho a recibir las cesantías?

Las personas que no han completado el año de trabajo, también tienen derecho a que sus cesantías sean consignadas. Sin embargo, en este caso el valor será proporcional a los días trabajados. 


Calcular de cesantías

Para determinar el valor se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los últimos 3 meses. La fórmula para el cálculo de cesantías de manera proporcional es:


Salario + auxilio de transporte*días laborados/360


Ejemplo: $2.100.000+$140.606*250/360=$1.555.976


Es importante tener en cuenta que las vacaciones no se deben descontar al momento de realizar el cálculo, ya que estos días son remunerados.


¿Cómo puedo retirar mis cesantías?

Según el Ministerio del trabajo las cesantías se pueden retirar en el momento en que se termine con el contrato laboral o seguir un proceso para obtener las cesantías. Los motivos por los cuales un trabajador puede exigir sus cesantías son: 


  • La ley 1809 de 2016 autoriza que un colaborador puede retirar sus cesantías con el fin de adquirir un crédito y/o seguros de educación ya sean para el mismo colaborador o para sus hijos. 

  • El artículo 256 del Código Sustantivo del Trabajo menciona la financiación de vivienda o remodelación de la misma para que el colaborador exija esta prestación social.

  • El artículo 102 de la Ley 50 de 1990 afirma que el colaborador puede realizar el retiro del monto de sus cesantías si se da por terminado su contrato laboral. Sin embargo, es de vital importancia que el trabajador aporte los documentos en los que registre su desvinculación con la empresa.


Los intereses de las cesantías deben pagarse anualmente, por consiguiente, las empresas no deben entrar en mora con este beneficio en los derechos de los trabajadores. Está establecido legalmente que cada empresa tiene un plazo máximo de pago hacía sus trabajadores hasta el 31 de enero del año siguiente. Así que si no ha efectuado el pago a sus colaboradores está a tiempo de cumplir con estos beneficios para su empleado. Evite caer en alguna sanción y tenga en cuenta al personal humano que presta servicios para su compañía.


El Ministerio de Justicia declara que si una empresa sobrepasa el límite de día para cumplir con los pagos a sus colaboradores implantado el 31 de enero, la empresa debe pagarle a la persona que prestaba sus servicios un día de sueldo por cada día de mora. 


Calcular intereses de cesantías

Para calcular los intereses en las cesantías se toma como base una tarifa del 12% que proporciona los 12 meses del año en los que la persona laboró. La fórmula que propone el Ministerio de Justicia y del Derecho es:


Días trabajados* 0.12 / 360 (Total días del año).


¿Cómo saber a que fondo de cesantías estoy afiliado?

Para determinar el fondo de pensiones y cesantías a la que está afiliado un trabajador se puede realizar por medio de el Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO), digitando número de cédula y fecha de expedición en el siguiente link https://ruaf.sispro.gov.co/Filtro.aspx


¿Puedo invertir mi dinero en un fondo de cesantías?

Entidades como Colfondos, el Fondo Nacional del Ahorro han abierto fondos de inversión con el fin de que los trabajadores realicen aportes de manera mensual y junto con las cesantías generen una rentabilidad a futuro. Estas entidades ofrecen diferentes portafolios para invertir a mediano y corto plazo con diferentes tipos de riesgo. Asimismo, le permite al inversor un servicio de asesoría financiera, el cual le recomienda cuándo aportar más o realizar los retiros correspondientes. Es importante tener en cuenta que la finalidad del ahorro lo determina el empleado, quien hace parte del grupo de afiliados de determinada entidad.




Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.

bottom of page