top of page
reduccion-de-jornada-laboral (2).png

Reducción de la jornada laboral: ¿Cuántas horas se trabajarán en 2024?

El cambio de la jornada laboral en Colombia para los colaboradores que prestan un servicio a una empresa se volverá a reducir en 2024. Conozca si la reducción puede llegar afectar a su salario.

reduccion-de-jornada-laboral

Reducción jornada laboral

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo y por medio de un comunicado, el pasado 10 de julio de 2023 se anunció que la reducción de la jornada laboral en Colombia debía entrar en vigencia el 15 de julio de 2023; este cambio se evidencia en la Ley 2101 de 2021. El objetivo por parte del Ministerio del Trabajo es lograr una disminución de 42 horas a la semana en 2026.


Ley 2101 de 2021: Reducción de horas laborales

¿Cuántas horas se reduce la jornada laboral 2024?

De acuerdo con lo establecido en la Ley y en la modificación realizada en el Código Sustantivo del contrato de Trabajo, se manifiesta que se debe realizar una disminución de la jornada laboral de manera gradual, partiendo de 47 horas en el año 2023, hasta llegar a 42 horas semanales para el año 2026. Es decir, se debe realizar de la siguiente forma:


  • 15 de julio de 2023: 1 hora reducida.

  • 15 de julio de 2024: Se reducirá una hora a la jornada laboral, llegando a 46 horas semanales

  • 15 de julio de 2025: Se reducirá a 44 horas semanales.

  • 15 de julio de 2026: Se establecerá la jornada laboral en 42 horas de trabajo semanales.

reduccion-de-jornada-laboral-2024

Es importante aclarar que para aquellas empresas que su jornada laboral se basa en turnos, el empleador no podrá programarle a sus trabajadores más de dos turnos diarios.



¿El sueldo de un trabajador puede disminuir con la reducción de la jornada laboral?

No, con la reducción de la jornada laboral en Colombia, el empleador no podrá realizar cambios en el pago de sueldos ni en los contratos de trabajo de los trabajadores. Según el artículo 1 de la Ley 2101 de 2021, afirma: 


“Artículo 1. Objeto, La presente ley tiene por objeto reducir la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores.”

Beneficios para el trabajador con la disminución de la jornada laboral

Estos cambios se lograron pensando en el bienestar de los empleados, pues con una reducción de las horas de trabajo a 42 horas semanales, se le otorgará un espacio al colaborador en su vida personal junto con la reducción de la carga laboral; por consiguiente, esto genera un impacto positivo en la salud mental de los trabajadores y en su calidad de vida. Esta medida busca prevenir la sobrecarga de trabajo que existe en algunas empresas. Según el Ministerio del Trabajo con la ley en vigencia se buscará que Colombia se acerque a los estándares internacionales y los empleadores puedan aumentar la productividad en sus empresas.


Aplicación y excepciones

La Ley 2101 de 2021 no aplica para todos los sectores, esta medida entra en vigor para empresas del sector privado. El Ministerio del Trabajo aclara que dentro de las excepciones están los servidores públicos, salvo que sus labores se rigen con el Código Sustantivo del Trabajo. Ahora bien, si un empleador se niega a establecer los cambios nacionales en su empresa y obliga al trabajador a realizar sus labores con el mismo horario, el colaborador debe informar la situación. En este sentido, si el empleador no realiza la reducción de la jornada, este puede afrontar diferentes sanciones legales y administrativas.




Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.

bottom of page