top of page

Liquidación laboral: ¿Cómo calcular una liquidación por renuncia?

En Sinergy & Lowells te contamos como realizar la liquidación por renuncia de un trabajador y te contamos qué conceptos debes tener en cuenta al momento de realizar los cálculos. 

liquidacion-laboral

¿Cómo calcular mi liquidación si renuncio?

Liquidación por renuncia

Cuando un colaborador renuncia de manera voluntaria o es despedido tiene derecho a recibir una liquidación por parte del empleado, así lo establece en el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo. Sin embargo, en muchas ocasiones se piensa que al momento de renunciar el empleado no tiene los mismos derechos que una persona que es despedida. Esta idea es totalmente errónea, el único concepto que es omitido en caso de renuncia o en caso de despido justificado es la indemnización, debido a que esta solo se aplica en los casos en que un colaborador es despedido sin justa causa.


¿Cómo liquidar a un empleado?

¿Qué se le paga a un trabajador por renuncia voluntaria?

Como ya ha sido mencionado anteriormente, el trabajador que renuncie tiene el derecho a recibir todos los conceptos, a excepción de la indemnización. Estos conceptos son:

  • Salarios causados pendientes de pago.

  • Primas,

  • Cesantías.

  • Intereses sobre el valor de las cesantías. 

  • Vacaciones no disfrutadas por el trabajador.

  • Aportes a seguridad social y parafiscales. 



Es importante recalcar que en el caso los pagos a seguridad social y parafiscales serán consignados a la entidad a la cual el trabajador se encuentre afiliado. Adicionalmente, las cesantías podrán ser retiradas por el trabajador una vez la relación laboral ya se haya dado por finalizada.



¿Cómo se calcula la liquidación?

Para determinar la liquidación de un empleado es necesario tener en cuenta las siguientes fórmulas con respecto a cada concepto


Cesantías:

(Salario mensual * Días trabajados) /360


Intereses de las cesantías:

(Cesantías Días trabajados 0,12) /360


Prima

(Salario mensual * Días trabajados en el semestre) /360


¿Cómo liquidar vacaciones?

(Salario mensual básico * Días trabajados) /720

liquidacion-por-renuncia

¿Con qué salario se liquida a un trabajador?

Para realizar la liquidación laboral de un trabajador se debe tener en cuenta el último salario devengado durante el último año. 


Plazo para pagar la liquidación


“Si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidas, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo, hasta por veinticuatro (24) meses, o hasta cuando el pago se verifique si el período es menor”


A partir de lo anterior, es importante que las organizaciones cuenten con una actualización normativa y realicen los pagos al día, con el fin de evitar sanciones legales y tributarias.


¿Cómo prevenir sanciones y realizar la liquidación laboral en el menor tiempo posible?

Software de nómina

A raíz de los últimos avances tecnológicos, las exigencias normativas que recaen sobre las empresas en Colombia y con lo difícil que pueden resultar los procesos de nómina; han surgido una serie de alternativas, las cuales buscan agilizar los procesos y realizar los cálculos de una manera más exacta. Es por ello, que muchas empresas han recurrido a implementar un software de nómina, el cual les ha permitido estar al día en las últimas normativas, evitando sanciones y optimizar sus procesos.




Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page