top of page

¿Cuáles son los tipos de contratos laborales?

Conozca cuáles son los tipos de contratos laborales en Colombia. En Sinergy & Lowells le contamos.

tipos-de-contratos-laborales

¿Qué es un contrato laboral?

Un contrato laboral es un acuerdo de tipo formal entre un empresario y un trabajador. En este acuerdo, el trabajador se compromete a realizar labores y a prestar servicios en nombre del empresario y bajo su supervisión. A cambio de estos servicios, el trabajador recibe una compensación económica la cual se conoce como retribución o salario.


¿Quienes pueden firmar un contrato de trabajo?

  • Los mayores de edad (18 años)

  • Los menores de 18 años legalmente emancipados 

  • Mayores de 16 años y menores de 18 si cuentan con la autorización de los padres o de las personas que los tengan a su cargo. Si viven de manera independiente, con el consentimiento expreso o tácito de sus padres o tutores.

  • Los extranjeros de acuerdo con la legislación que les sea aplicable. 



Tipos de contratos laborales en Colombia


Tipos de contratos

Según el Ministerio del trabajo en Colombia, los tipos de contratos laborales son los siguientes:


Contrato obra o labor:

El contrato por obra o labor es un acuerdo entre un empleador y un empleado para realizar una tarea o proyecto específico. Este tipo de contrato finaliza una vez que se completa la labor para la cual fue contratado.


Cabe resaltar que este contrato es común en sectores como la construcción, la educación en colegios y universidades, en donde las labores pueden tener un inicio y un fin claramente establecidos. 


Contrato a término fijo: 

Un contrato a término fijo establece una fecha de inicio y una fecha exacta de finalización la cual es acordada entre el empleador y el empleado; dicho contrato no puede exceder los 3 años de duración. 


Este contrato se debe formalizar por escrito, con el fin de garantizar la claridad y la seguridad jurídica para ambas partes. De igual manera, es importante destacar que si la duración de este contrato supera el año o si este se ha prorrogado hasta tres veces en el caso de tener una duración a un año, el contrato puede convertirse en una duración indefinida.


Contrato a término indefinido:

Un contrato de trabajo a término indefinido es un acuerdo laboral en el cual no se establece una fecha específica de finalización de la relación laboral. La duración de este contrato no está limitada por un período de tiempo definido y no depende de la finalización de una tarea o servicio específico. 


Este tipo de contrato puede formalizarse tanto por escrito como de forma verbal, aunque es recomendable hacerlo por escrito para evitar posibles malentendidos y para dejar constancia de los términos acordados entre el empleador y el empleado.


Contrato de aprendizaje:

Un contrato de aprendizaje es un acuerdo por el cual una persona natural se compromete a realizar una formación teórico-práctica dentro de una organización autorizada. De igual manera, la entidad se compromete a proveer los recursos necesarios para adquirir la formación profesional requerida por el estudiante. 


¿Cuánto dura un contrato de aprendizaje?

Este tipo de contrato tiene una duración máxima de 2 años y ofrece un apoyo de sostenimiento mensual para el estudiante. Durante la fase lectiva, este salario debe equivaler al 50% de un salario mínimo mensual vigente, mientras que durante la fase práctica equivale al 75% de un salario mínimo legal vigente. Sin embargo, es importante resaltar que hay varias organizaciones que reconocen un salario mínimo legal vigente. 


Contrato temporal

Un contrato temporal, ocasional o accidental es un acuerdo laboral definido por el Código Sustantivo del Trabajo, como aquel que tiene una duración máxima de 30 días y cuyas labores difieren de las actividades regulares del empleador. 


Este tipo de contratación puede formalizarse de manera escrita o verbal, aunque se recomienda hacerlo por escrito para establecer claramente las tareas específicas del trabajador durante el período contratado.

contrato-obra-labor

Gestión y liquidación de contratos

Software de nómina

La liquidación de contratos es un aspecto fundamental en la gestión de una organización. Esta gestión se ve involucrada dentro de las tareas de nómina y al momento de realizar, gestionar o liquidar un contrato, las personas encargadas de dicha tarea suelen realizarla de manera manual. Sin embargo, muchas empresas han decidido automatizar este proceso, gracias a la implementación de sistemas especializados, como es el caso de un software de nómina, cuya funcionalidad no solamente se limita a la gestión de contratos, sino a todas las tareas de nómina, lo cual les ha permitido aumentar la productividad y reducir los riesgos financieros.


Adicionalmente, muchos sistemas de este tipo cuentan con la posibilidad de gestionar y administrar contratos multicompañía, es decir, si un empleador tiene más de una empresa, el sistema es capaz de administrar los contratos de todas las empresas que dicha persona tiene a cargo, reduciendo una vez más los costos.




Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.


留言


留言功能已關閉。
bottom of page