top of page
Añadir un título (5).jpg

Prima de mitad de año: ¿Qué es? y ¿Cómo calcular la prima de mitad de año?

Conoce qué es la prima de mitad de año, qué aspectos la componen y cuando debe ser pagada. En Sinergy & Lowells te contamos.

como-calcular-la-prima

¿Qué es la prima de mitad de año?

Establecida en el Artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, la prima es una prestación social adicional al salario que los empleadores deben pagar a sus empleados y que corresponde a 15 días por semestre trabajado y proporcional.   



¿Quiénes reciben la prima?

La Ley 1788 de 2016 en Colombia, establece la obligación de los empleadores de pagar la prima de servicios a todos los empleados que cumplan con las condiciones de un trabajador dependiente y subordinado, sin importar el tipo o la duración de contrato que tengan. Aquí se encuentran incluidas las personas que se desempeñan en el servicio doméstico en labores como aseo, cocina, lavado, planchado y jardinería; conductores de servicio familiar y trabajadores por días.


¿Quiénes no reciben la prima?

Empleados con contratos por prestación de servicios

La prima de servicios no se liquida para trabajadores que se encuentran bajo la modalidad de contratos por prestación de servicios, debido a que estos se encuentran incluidos en la categoría de trabajadores independientes, que hace referencia a aquellas personas naturales que realizan sus actividades laborales con total independencia y autonomía. 


Trabajadores que reciben su salario en la modalidad de salario integral

Aquellos trabajadores que reciban su remuneración bajo la modalidad de salario integral tampoco tienen derecho a recibir el pago de la prima de servicios, debido a que esta remuneración de salario incluye tanto el salario básico como un componente de tipo prestacional que equivale al 30% del total, según el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo (CST). En este componente prestacional se incluyen todos los beneficios legales adicionales tales como el pago de la prima de servicios, las cesantías y otros.


Aprendices con contrato de aprendizaje

Por otro lado, tampoco reciben prima de servicios los aprendices que se encuentren vinculados por medio de contrato de aprendizaje. 


Plazo para pagar la prima

El pago de la prima se divide en dos periodos los cuales se encuentran establecidos de la siguiente manera: 

  • El pago correspondiente al primer periodo debe realizarse en junio, la fecha límite es el 30 del mismo mes.

  • El pago correspondiente al segundo pago debe realizarse en diciembre, a más tardar los primeros 20 días del mes. 


Liquidación de prima 

La liquidación de la prima de servicios depende del tipo de salario que recibe el trabajador. A continuación se explica cómo se debe realizar esta liquidación para empleados con salario tanto fijo como variable:


- Salario fijo

Para los trabajadores con salario fijo, la prima de servicios debe liquidarse con el último salario devengado antes del periodo de pago de la prima. Lo cual significa que el cálculo debe realizarse tomando como base el salario mensual más reciente recibido por el trabajador. 


- Salario variable 

Para los trabajadores con salario variable, la prima debe liquidarse con base al salario promedio del respectivo periodo semestral. 


Es fundamental aclarar que para calcular de forma correcta el valor de la prima de servicios en el semestre en que debe ser pagada, se deben tener en cuenta todos los factores salariales: Remuneración salarial, auxilio de transporte, horas extra, dominicales y festivos. Todo lo que sea correspondiente a remuneración por servicio prestado y de acuerdo con el Artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), debe ser considerado para garantizar que la prima de servicios refleje de manera correcta todas las compensaciones salariales recibidas por el empleado durante el semestre. 


¿Cómo calcular la prima?

Fórmula para calcular la prima por semestre laborado

prima-de-mitad-de-año

Fórmula para calcular la prima por según el tiempo laborado en el semestre

formula-para-liquidar-la-prima

¿Qué pasa si no se paga la prima a tiempo?

Si un empleador o empresa no cumple con las fechas establecidas en el artículo 306 del CST para el pago de la prima de servicios, se expone a diversas sanciones de tipo legal y administrativo. Algunas de estas sanciones podrían ser:


Multas y sanciones administrativas

El Ministerio de Trabajo (Mintrabajo) tiene la facultad de imponer multas y sanciones a las empresas que no cumplan con el pago oportuno de la prima de servicios, de acuerdo a los Artículos 485 y 486 del Código Sustantivo del Trabajo (CST).


Estas multas se determinan en función de la gravedad de la infracción y pueden ser sustanciales, especialmente en casos de reincidencia. 


Intereses de mora

La empresa debe pagar intereses moratorios sobre el monto de la prima de servicios no pagada al empleado. Estos intereses se calculan a la tasa de interés bancario corriente incrementada en un 50%, lo cual aumenta el costo del incumplimiento para la empresa o el empleador. 


Inspecciones y medidas correctivas

El Ministerio del Trabajo puede llevar a cabo inspecciones y auditorías con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales. En caso de detectar incumplimientos, puede ordenar medidas correctivas que deben ser implementadas por la empresa en tiempos específicos.


Demandas judiciales

Los trabajadores afectados pueden presentar demandas laborales ante las autoridades competentes para reclamar el pago de la prima y los intereses de mora.


Por otro lado, en algunos casos los trabajadores también pueden solicitar indemnizaciones por daños y perjuicios generados por falta de pago. 


Afectación de la reputación de la empresa

El incumplimiento de las obligaciones laborales puede afectar negativamente la reputación de la empresa, impactando su imagen pública y su capacidad para atraer y retener talento. 


De igual manera, una mala reputación puede tener consecuencias a largo plazo, dificultando así las relaciones con los empleados actuales y futuros; así como con otras partes interesadas.


Software de nómina

A raíz de los diferentes avances tecnológicos, muchas organizaciones en Colombia han optado por implementar soluciones eficientes que optimicen y simplifiquen sus procesos de nómina. Una solución y alternativa viable es un software de nómina especializado, el cual cual, permite evitar sanciones legales y tributarias. Este sistema especializado le permite a las organizaciones liquidar salarios, primas aportes a parafiscales y seguridad social en tiempo récord. Por eso, en Sinergy & Lowells contamos con una tecnología que te permitirán cumplir tus objetivos, agilizando y optimizando todos tus procesos de nómina.

reduccion-de-la-jornada-laboral

Sinergy & Lowells: Más de 20 años liderando procesos de nómina en Colombia y Ecuador.


Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page